20 funcionalidades que no pueden faltar en una plataforma de capacitación

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(25/04/2019)  Por Raquel Agudelo Q., Directora de Desarrollo de Negocio para Colombia de élogos SurLatam

Los sistemas de gestión del conocimiento deben dar seguridades en relación a su capacidad para asumir con éxito la capacitación de equipos corporativos diversos. La vara de selección se está elevando continuamente, y sólo quienes cuenten con soluciones que den respuesta efectiva a los desafíos formativos que hoy plantean las organizaciones, mantendrán su competitividad y presencia en el mercado.

Veamos algunas funcionalidades que debe ofrecer una suite para asumir con eficiencia procesos formativos en empresas:

  1. Modularidad: a medida que una organización adquiere madurez en el uso de la solución tecnológica implementada, debe permitir ir agregando módulos que le den la capacidad de ganar en funcionalidad y potencia. 
  1. Foco en las necesidades actuales del mercado, a partir de los cambios de la dinámica laboral por la automatización y la inteligencia artificial / machine learning. En particular, brindar garantías ante la necesidad de reconversión profesional continua, para que la fuerza laboral pueda adaptarse a los nuevos modelos de producción, comercialización y distribución de productos y servicios.
  1. Customización: entorno on line atractivo, estable, adaptado a la imagen del cliente y personalizable, desde el cual los participantes pueden realizar gran variedad de actividades formativas y de aprendizaje. Idealmente, contar con pantalla de inicio según el perfil de cada usuario.
  1. Control: herramientas de reporting y seguimiento (global y segmentado) de la actividad de los participantes de capacitaciones on line y presenciales.
  1. Accesibilidad: desde equipos con distintos S.O. (Windows, Mac OS, Linux), con los principales navegadores web del mercado (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari), y desde dispositivos celulares y tablets y/o a través aplicaciones iOS y Android que se creen ad-hoc.
  1. Customer Experience: las suites deben estar 100% focalizadas en el cliente, tanto en relación a los usuarios finales como a quienes gestionan procesos formativos en cada organización, ofreciendo los recursos y herramientas necesarios para desarrollar experiencias estimulantes que generen engagement.
  1. Interacción: comunicación multicanal con el equipo de soporte y/o el área de capacitación de la empresa, herramientas colaborativas y participativas (foros, chat interno por curso, wiki, glosarios colaborativos), y capacidad de envíos masivos de invitaciones de inscripción a cursos y mensajes internos en plataforma. Idealmente, contar con una Comunidad Virtual Interna, que opere como una red social limitada a los usuarios de la solución, donde cada uno puede publicar experiencias, imágenes, actividades, ubicaciones, participar en foros, además de comentar en las publicaciones del resto de los miembros de la comunidad.
  1. Recursos: disposición de recursos formativos variados a través de un repositorio. Por ejemplo cápsulas de contenidos, videos, cursos e-learning, Rapid learning, documentos, presentaciones, actividades y cuestionarios, entre otros, con acceso segmentado de acuerdo a cada perfil.
  1. Coordinación: herramientas de planificación durante la capacitación (calendario y agenda).
  1. Evaluación: con feedback on line en tiempo real o al finalizar cada examen.
  1. Atribución: sistema de asignación de roles y permisos de usuario, sistema de inscripción y asignación de cursos masivos, posibilidad de otorgar a distintos roles de usuario la capacidad de cargar y crear contenido on line.
  1. Analíticas: reporting online personalizado, global y segmentado, con visualización en pantalla o descargable en formatos CSV, Excel, PDF y posibilidad de integrar nuevos formatos.
  1. Infraestructura y escalabilidad: alojamiento en Data Centers con altos estándares internacionales de disponibilidad y seguridad, para garantizar que pueda la plataforma escalarse de acuerdo a las necesidades que plantee cada proyecto.
  1. Diplomas y Certificados: permitir la creación de diplomas personalizados con un código único (con logos y colores a elección), con la opción de envío del certificado a la cuenta de correo electrónico de cada usuario y de su supervisor, gerente u otro.
  1. Gestión de Cursos Presenciales: a cada curso presencial se pueden asociar varios tipos de recursos disponibles online, por ejemplo: videos, documentos, entre otros.
  1. Acceso Móvil: posibilidad de acceder a la plataforma desde dispositivos móviles (smartphones, tablets), ya sea desde una aplicación o desde el sitio web. Los sistemas operativos soportados son iOS y Android.
  1. Administración: manutención de la base de datos del sistema en cuanto a altas, modificaciones y bajas de usuarios, e información asociada. Gestión de Cursos e-learning y presenciales, incluyendo recursos de aprendizaje y evaluaciones.
  1. Soporte: para solucionar aspectos técnicos relacionados con la configuración y acceso a cursos, y el correcto uso y funcionamiento de la plataforma.
  1. Capacitación a Usuarios Administradores: en el uso básico de la administración de la plataforma (cargar contenido, asignarlos a alumnos, ver reportabilidad).  
  1. Servicios profesionales asociados: como la administración de usuarios y cursos, y la implementación de la suite. Además de aquellos vinculados a la gestión y coordinación del proyecto.

Todas las funcionalidades descritas están comprendidas en élobox, la suite multidispositivo de élogos SurLatam, con la mejor relación costo-beneficio del mercado: más del 80% de las funcionalidades de las soluciones world class, a sólo el 20% del costo que aquellas representan.

élobox está conformada por un conjunto de soluciones desarrolladas sobre un core de software libre, con una web accesible y amigable para los usuarios, un robusto LMS y una serie de herramientas analíticas que permiten optimizar la gestión del talento.

Su eficacia se sustenta en las implementaciones desarrolladas en grandes y medianas compañías de toda la región en los sectores telecomunicaciones, minería, servicios financieros, transporte, generación eléctrica y retail, entre otros.

La suite está basada en 10 años de experiencia de élogos SurLatam en la Gestión y Desarrollo del Talento, tanto a nivel consultoría como en la prestación de servicios y la implementación de soluciones tecnológicas para proyectos de capacitación, comprendiendo las necesidades que hoy tienen las organizaciones y acompañándolas en el desarrollo de habilidades esenciales para lograr sus objetivos estratégicos de negocio.

Se trata de una suite sólida y escalable, que provee los servicios necesarios para la gestión del conocimiento y el desarrollo del talento en organizaciones que identifican la necesidad de adaptase a la transformación digital.

Para obtener mayor información sobre élobox haz clic en: /elobox/

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