4 cuestiones críticas a considerar en los proyectos de capacitación corporativa para 2020

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(30/10/2019) Por Raquel Agudelo Q., Directora de Desarrollo de Negocio para Colombia de élogos SurLatam

A partir de los análisis que venimos efectuando desde élogos SurLatam en los últimos meses en relación al fortalecimiento de los recursos humanos corporativos de cara a las exigencias que plantea la Cuarta Revolución Industrial, compilamos en este artículo algunos factores centrales a tener en cuenta en el diseño de estrategias de formación continua para el próximo año.

1) Reconversión digital de los equipos. El ‘Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2018’ elaborado por LinkedIn Learning, señala que los líderes organizacionales deben crear oportunidades de aprendizaje para permitir el crecimiento y el logro de los empleados, y desarrollar la capacidad de guiar a sus organizaciones hacia el éxito en el mercado laboral futuro.

Si bien dos de cada tres ejecutivos consultados por KPMG International reconocen que los recursos humanos que se desempeñan en sus compañías sufrieron o están experimentando una transformación digital, sólo el 40% tiene un plan de trabajo para resolver el desafío.

Teniendo en cuenta el efecto negativo que esto puede producir en los niveles de productividad y competitividad de una empresa, urge desarrollar programas de formación que tiendan a la actualización constante y la reconversión profesional de los colaboradores de cada organización.

2) Fortalecer los niveles de Customer Experience a través de la adquisición de competencias certificadas. Capacitar a los colaboradores de una empresa, para generar mejores niveles de experiencia de cliente y fidelizar consumidores, es fundamental en el objetivo de incrementar la competitividad de una marca y lograr mayores resultados.

Es central que las empresas entiendan, como anticipó hace cinco años la consultora Walker, que la experiencia del cliente está comenzando a superar al precio y al producto como diferenciador clave de una marca.

Por ello, desde élogos SurLatam y el Phil Klaus Institute lanzamos hace unos meses la Certificación online Customer Experience Nivel 1 (CX1), en Chile, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay, considerando que desviar la atención de lo realmente importante podría llevar a altos grados de insatisfacción y pérdidas de consumidores.

3) Mejorar la experiencia de empleado con estrategias formativas. La experiencia de cliente está directamente relacionada con la capacidad y habilidad que posean los empleados de una empresa para generarla.

Sin duda la importancia de gestionar la transformación de la fuerza laboral para adaptarla a los tiempos de la Industria 4.0 es un factor crítico para las organizaciones. La encuesta global de McKinsey ‘Winning with your talent-management strategy’, confirma los efectos positivos de la gestión del talento en los resultados empresariales, indicando que las compañías que impulsan programas efectivos para desarrollarlo tienen una probabilidad seis veces mayor que otras compañías de superar a sus competidores.

Teniendo en cuenta que la función de RRHH es sólo uno de los factores críticos que respaldan la experiencia laboral, la medición de McKinsey expresa que aquellas empresas que se ocupan por desarrollar esta práctica tienen 1.3 veces más probabilidades que otras de alcanzar un rendimiento superior a nivel organizacional y 2.7 veces más probabilidades de lograr una gestión efectiva del talento.

4) Microlearning. Como sostiene el especialista en capacitación corporativa, Art Kohn, el cerebro no está cableado para concentrarse durante horas. Básicamente, aprendemos mejor cuando el contenido se entrega en ráfagas y se espacia para aumentar la retención.

En tanto, un informe de Microsoft Canadá destacó que los estilos de vida digitales están cambiando el cerebro humano, disminuyendo la capacidad de enfoque prolongado y aumentando su apetito por adquirir más estímulos en breves períodos. También advierte que el aumento del consumo de medios reduce la capacidad de concentrarse durante largos períodos de tiempo.

El informe de LinkedIn Learning antes mencionado, identifica en el top 3 de tendencias de la industria de aprendizaje en línea para desarrolladores de talentos, al microlearning (49% de las preferencias), el aprendizaje just-in-time (46%) y el contenido capaz de producir engagement (46%). En rigor de la verdad, las tres forman parte un mismo fenómeno: la importancia de contar con contenidos breves y enfocados, en el momento exacto de la necesidad, con la suficiente capacidad de atraer al trabajador que los consulta mientras dura el momento de capacitación.

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Raquel Agudelo Q., Directora de Desarrollo de Negocio para Colombia de élogos SurLatam

 

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