Gestión eficiente del talento frente a los desafíos que plantea la automatización

presentacion-elobox
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

(17/04/19)  El desarrollo del talento corporativo se enfrenta al reto de un cambio de época en el que habrá que reconsiderar estrategias y metodologías, como así también las suites (conjunto de aplicaciones) que les den soporte tecnológico. La clave será adaptarse a los nuevos contextos que plantea la Cuarta Revolución Industrial.

Los cambios que están imprimiendo la automatización y la inteligencia artificial a los procesos productivos, comerciales y de distribución, exigen un fuerte compromiso con la capacitación constante de los recursos humanos, para transitar la reconversión profesional de las organizaciones y sus fuerzas de trabajo, hacia las nuevas tareas que emergen en cada sector de la economía.

Sin embargo, pasarán todavía algunos años hasta que las instituciones educativas comiencen a generar graduados con conocimientos específicos para los nuevos puestos de trabajo, que surjan como consecuencia de los profundos cambios que se están produciendo. La brecha entre la academia y las necesidades de la matriz productiva, en general, todavía es muy amplia a nivel mundial, y sabido es que las transformaciones en los sistemas educativos no son veloces.

Mientras tanto, adaptarse a la dinámica actual del mercado implica capacitar a los trabajadores y profesionales que ya se encuentran en funciones dentro de la plantilla de cada compañía, para que puedan asumir eficientemente nuevas responsabilidades. Al menos para aquellas empresas que están decididas a asumir una necesaria transformación digital, y no deseen involucrarse en procesos masivos y simultáneos de despidos y nuevas contrataciones.

 Hay varios puntos a tener en cuenta:

  • Las habilidades que hoy requiere el mercado no serán las mismas en cuatro años. Incluso, podríamos decir que el proceso de modificación de competencias es prácticamente anual. En este marco, gran parte de las personas deberán incrementar su calificación laboral para garantizar su empleabilidad futura, y las empresas tendrán que actualizar a sus equipos para adaptarse a las nuevas dinámicas económicas.
  • Los requerimientos de capacitación de cada organización variarán de acuerdo a cuáles sean los perfiles laborales que se prioricen para ser reconvertidos profesionalmente.
  • El consumo de información y conocimientos está cambiando permanentemente con el surgimiento de nuevas tecnologías, y tanto las estrategias de capacitación como las plataformas que les dan soporte tecnológico, deberán adaptarse en sus metodologías y recursos para seguir siendo eficientes.

 Es por ello, que el proceso de reconversión laboral debe ser asumido cuanto antes para mantener e incrementar la competitividad de las empresas.

El desafío tecnológico

En el contexto descrito, la creciente exigencia de funcionalidades que las empresas demandan a las soluciones tecnológicas para confiarles el soporte de sus proyectos de capacitación nos obliga a los proveedores a contar con suites que se adecúen a los requerimientos de un mercado altamente dinámico y complejo.

 

Como empresa experta en la Gestión y Desarrollo del Talento, tanto a nivel consultoría como en la prestación de servicios y la implementación de soluciones tecnológicas para proyectos de capacitación, en élogos SurLatam comprendemos las necesidades que hoy tienen las organizaciones y trabajamos permanentemente, desde hace más de 10 años, para darles la respuesta más adecuada, acompañándolas en el desarrollo de habilidades esenciales para lograr sus objetivos estratégicos de negocio.

Tenemos experiencia en haber desarrollado soluciones integrales de capacitación para grandes y medianas compañías de toda América Latina, en los sectores telecomunicaciones, minería, servicios financieros, transporte, generación eléctrica y retail, entre otros. En particular, en la implementación de nuestra suite multidispositivo y 100% enfocada en el desarrollo del talento corporativo, élobox, que integra un conjunto de herramientas tecnológicas y presenta la mejor relación costo-beneficio del mercado, con más del 80% de las funcionalidades que poseen las soluciones world class y a sólo el 20% del costo que aquellas representan.

 

Después de años trabajando con soluciones world class, pudimos identificar que crece el número de empresas que están buscando redistribuir sus presupuestos de capacitación, reevaluando los porcentuales de inversión en la implementación de una plataforma y el desarrollo de contenidos propios.

En este esquema que se consolida como tendencia, las empresas buscan tecnologías robustas con implementaciones exitosas confirmadas, que, reduciendo los costos a menos de un cuarto del valor que presentan las soluciones world class, les provean una potente plataforma de gestión enfocada 100% en los requerimientos actuales de las organizaciones.

élobox cubre estos requerimientos al ser una suite conformada por un conjunto de soluciones desarrolladas sobre un core de software libre, con una web accesible y amigable para los usuarios, un robusto LMS y una serie de herramientas analíticas que permiten optimizar la gestión del talento, incluyendo los estándares de seguridad que requieren las organizaciones hoy en día.

Además cuenta con servicios profesionales asociados provistos por élogos SurLatam, como la administración de usuarios y cursos, y la implementación de la suite. También servicios vinculados a la gestión y coordinación del proyecto, cubriendo las siguientes áreas: dirección, diseño e impartición de contenidos online a medida, administración, monitoreo y operación del sistema, y el soporte a usuarios.

De igual manera, nos adaptamos a los requerimientos y necesidades de cada cliente, por lo que contamos con todo el abanico de soluciones, incluyendo las plataformas world class.

Para obtener mayor información sobre élobox: /elobox/

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn