¿Por qué es importante implementar el modelo de Universidades Corporativas para resolver la gestión del talento en las empresas?

shutterstock_113763976
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

(05/12/2017) En un contexto laboral altamente competitivo, dinámico y evolutivo, la Universidad Corporativa es un modelo eficaz para organizar y gestionar los procesos de capacitación y desarrollo; proporcionando una experiencia de aprendizaje innovadora a colaboradores y contratistas, y asegurando una contribución eficiente a la estrategia de negocio, con resultados medibles en forma transparente y concreta.

Pero para que la implementación de un modelo de Universidad Corporativa sea exitosa, debe:

  1. Adaptarse a la realidad, necesidades y objetivos de cada organización
  2. Permitir Planificar, Administrar y Controlar todos los esfuerzos de capacitación de una empresa
  3. Gestionar las prioridades, presupuestos, recursos y disponibilidad del personal de una organización, como así también de los colaboradores externos.

A la aplicación práctica de este modelo conceptual, desde élogos SurLatam la realizamos a través del desarrollo de Escuelas de Aprendizaje en las diversas áreas de Talento Humano de cada compañía.

La implementación de Universidades Corporativas con sus Escuelas de Aprendizaje, permite apoyar a las empresas a optimizar la realización de sus iniciativas de capacitación, con miras a mejorar los índices de cumplimiento de los objetivos de negocio y la estrategia de la compañía.

En general, las empresas definen sus necesidades de capacitación e implementan acciones tendientes a resolverlas a través de sus áreas de Personas, a fin de formar a sus colaboradores según los requerimientos de cada organización, para:

  • Desempeñar eficientemente sus puestos de trabajo actuales.
  • Preparar a los talentos para adquirir conocimientos y desarrollar competencias, que faciliten su inserción en otros cargos que, en muchos casos, suelen ser específicos y especializados para cada compañía.
  • Desarrollar personas preparadas y listas para asumir los desafíos que se presentan en las nuevas áreas de desempeño generadas a partir del impacto de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Facilitar la reconversión laboral de los colaboradores, frente a los cambios dinámicos que se producen continuamente en los procesos productivos y comerciales de una empresa.

Para lograr estos objetivos y ser más eficientes en todas las iniciativas de capacitación, desde élogos SurLatam planteamos la necesidad de desarrollar Universidades Corporativas como un modelo integrado que permita una gestión eficaz de la capacitación y el desarrollo en la empresa.

De esta manera, la organización sienta las bases para tener directrices claras en lo que se refiere a capacitación, su organización, implementación y gobierno, respondiendo a las necesidades del negocio y administrando el presupuesto de formación, para así dar visibilidad a la alta dirección; a través de una propuesta escalable que acompañe el crecimiento de la empresa.

Consúltenos cómo podemos apoyarlo para implementar el modelo de Universidad Corporativa en su empresa, y potenciar sus proyectos de capacitación y desarrollo: /contacto/

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn