Por qué es importante saber medir el impacto de los procesos de formación y desarrollo en las empresas.

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Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

(14/11/2017) El 92% de los ejecutivos corporativos identifican que existe una brecha de habilidades en la fuerza de trabajo y el 90% dice que los programas de formación y desarrollo ayudarían a cerrarla.

Así lo reveló el informe ‘Workplace Learning Report 2017’, elaborado por Linkedin Learning Solutions, sobre cómo los profesionales modernos del área de formación y desarrollo (L&D) abordan los principales desafíos del sector. En total, fueron entrevistadas 500 personas que influyen o son tomadores de decisión en sus respectivas organizaciones. Si bien la medición se centró en Estados Unidos y Canadá, entendemos que sus resultados aplican a buena parte de las empresas que operan en América Latina, principalmente las compañías multinacionales y multilatinas.

Según la medición, para el 58% de las grandes organizaciones uno de los principales objetivos de su estrategia de formación y desarrollo es desarrollar gerentes y líderes, mientras que el 40% señala el apoyo al desarrollo profesional de los empleados y el 35% se inclina por ayudar a los empleados a desarrollar habilidades técnicas.

Teniendo en cuenta que los ejecutivos:

  • están identificando la brecha de habilidades que se está produciendo en los equipos corporativos,
  • ven a los procesos de formación y desarrollo como solución para revertir la situación
  • y tienen una posición tomada sobre cuáles deberían ser los objetivos de los programas de capacitación

El desafío es poder medir el impacto real que tienen estas iniciativas en las empresas.

En este marco, el informe señala que una de las analíticas que más interesa a los CEOs al evaluar un programa de formación y desarrollo, es el impacto real que tiene en los negocios. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta de Linkedin Learning Solutions, solo el 8% de los CEOs ve la repercusión concreta que estas iniciativas producen en los resultados corporativos.

Este resultado evidencia una realidad que es importante trasmitir a las empresas, para orientar adecuadamente sus expectativas y la forma en la que podrán ver y medir parte del impacto de cada proyecto.

Aunque resulte antipático, la realidad es que es muy difícil asociar el resultado directo del negocio con la formación; por lo que es importante que las empresas proveedoras de servicios de capacitación y gestión del talento, se comprometan en la implementación de políticas concretas y conductas medibles en los empleados.

Conscientes de esto, desde élogos SurLatam nos comprometemos a que los empleados hagan las cosas como la organización quiere. Con esta premisa, trabajamos y apoyamos la transferencia al puesto, de lo aprendido en los programas o escuelas corporativas. A partir de allí, que el esfuerzo efectivamente resulte en mayor rentabilidad, es una responsabilidad de cada empresa, que deberá desplegar estrategias para que la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades por parte de sus colaboradores, derive en el logro de sus objetivos de negocio.

 

Si no se trasmite adecuadamente al cliente cómo podrá observar el impacto de sus proyectos, y que tipo de impacto podrá ver a partir de lo mencionando anteriormente:

  • Los proyectos generarán frustraciones
  • Las iniciativas perderán el apoyo de los directivos de la empresa
  • La brecha actual de habilidades profesionales no se resolverá
  • Los proyectos de capacitación en curso no contarán con las métricas necesarias para poder ajustarlos al objetivo esperado
  • La mejora en el desempeño de los equipos para la obtención de resultados de negocio, no se podrá cumplir.

 

En élogos SurLatam, sabemos y estamos convencidos que el impacto de los proyectos de desarrollo del talento corporativo deben reflejarse claramente en el desempeño de los equipos, para que a partir de allí puedan construir estrategias que mejoren su productividad y competitividad.

 

En este sentido, la Universidad Corporativa es un modelo eficaz que impulsamos desde élogos SurLatam para organizar y gestionar los procesos de capacitación y desarrollo:

  • proporcionando una experiencia de aprendizaje innovadora a colaboradores y contratistas, y
  • asegurando una contribución eficiente a la estrategia de negocio, con resultados medibles en forma transparente y concreta.

 

Para que la implementación de un modelo de Universidad Corporativa sea exitoso, debe adaptarse a la realidad, necesidades y objetivos de cada organización, y permitir: Planificar, Administrar y Controlar todos los esfuerzos de capacitación de una empresa; gestionando sus prioridades, presupuestos, recursos y disponibilidad del personal, como así también de los colaboradores externos.

 

Consúltenos como podemos apoyar sus estrategias de crecimiento a través de nuestro modelo de Universidad Corporativa: /contacto/

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