Cómo impulsar el desafío de la reconversión profesional con procesos de gestión del talento adecuados a la nueva revolución industrial

29-05-2019-desafios-talento
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

(2019-05-29)  Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

“A medida que los ejecutivos se centran en garantizar que sus organizaciones se adapten al futuro, existen importantes riesgos de capital humano, incluida la capacidad de cerrar la brecha de habilidades y superar la fatiga por el cambio que enfrentan los empleados, que pueden impedir el avance de la transformación”. Así lo señala el estudio de Mercer, ‘Tendencias Globales de Talento 2019’, donde se revela que el 73% de los ejecutivos prevén una disrupción significativa en los próximos 3 años, en comparación con el 26% registrado en 2018.

Según el informe, en el clima de incertidumbre que vivimos hoy en día, los empleados buscan estabilidad. El reporte también señala que la seguridad laboral es una de las tres razones principales por las cuales los empleados se incorporaron a una compañía y la razón principal por la que permanecen en ella. Sin embargo, a uno de cada tres empleados le preocupa que la inteligencia artificial y la automatización puedan llegar a reemplazar su puesto de trabajo.

De hecho, el 60% de las compañías planean automatizar más trabajo en los próximos 12 meses, informan desde Mercer. Al mismo tiempo, los ejecutivos mencionan el rediseño de puestos como el área de inversión en talento con el mayor potencial de retorno de la inversión, y el 65% de los empleados exigen una definición de responsabilidades más clara.

Como señala el estudio ‘Tendencias Globales de Talento 2019’, el reto para Recursos Humanos radica en:

  • elaborar una estrategia de capital humano integrada (una iniciativa que las compañías de alto crecimiento utilizan con una frecuencia cuatro veces mayor)
  • aprovechar los datos analíticos relacionados con el talento para informar las decisiones sobre el tamaño y la forma que la organización tendrá en el futuro.

Pero solo una tercera parte de las compañías cuentan con información valiosa acerca del impacto que generan en el negocio sus estrategias de adquisición, desarrollo, “préstamo” y automatización.

 En este sentido, el informe de Mercer identifica cuatro tendencias principales que persiguen las compañías líderes en 2019:

  • alinear el trabajo con el valor futuro,
  • desarrollar repercusión de la marca,
  • organización de la experiencia laboral
  • desarrollo de un cambio liderado por talentos.

Nuevos retos para el talento corporativo

Tal como lo muestra el reporte de Mercer, pero ya por fuera del informe y como reflexión personal: el desarrollo del talento corporativo se enfrenta al desafío de un cambio de época en el que habrá que reconsiderar estrategias y metodologías, como así también el conjunto de aplicaciones que les den soporte tecnológico.

La clave será adaptarse a los nuevos contextos que plantea la Cuarta Revolución Industrial.  Para lo cual tenemos por delante dos retos centrales:

  1. Entender el contexto y asumir el desafío de la transformación. Los cambios que están imprimiendo la automatización y la inteligencia artificial a los procesos productivos, comerciales y de distribución, exigen un fuerte compromiso con la capacitación constante de los recursos humanos, para transitar la reconversión profesional de las organizaciones y sus fuerzas de trabajo, hacia las nuevas tareas que emergen en cada sector de la economía.

Hay varios puntos a tener en cuenta:

  • Las habilidades que hoy requiere el mercado no serán las mismas en cuatro años. Incluso, podríamos decir que el proceso de modificación de competencias es prácticamente anual. En este marco, gran parte de las personas deberán incrementar su calificación laboral para garantizar su empleabilidad futura, y las empresas tendrán que actualizar a sus equipos para adaptarse a las nuevas dinámicas económicas.
  • Los requerimientos de capacitación de cada organización variarán de acuerdo a cuáles sean los perfiles laborales que se prioricen para ser reconvertidos profesionalmente.
  • El consumo de información y conocimientos está cambiando permanentemente con el surgimiento de nuevas tecnologías, y tanto las estrategias de capacitación como las plataformas que les dan soporte tecnológico, deberán adaptarse en sus metodologías y recursos para seguir siendo eficientes.

 Es por ello, que el proceso de reconversión laboral debe ser asumido cuanto antes para mantener e incrementar la competitividad de las empresas.

  1. Identificación de la tecnología adecuada. La creciente exigencia de funcionalidades que las empresas demandan a las soluciones tecnológicas, para confiarles el soporte de sus proyectos de capacitación, nos obliga a los proveedores a contar con servicios tecnológicos que se adecúen a los requerimientos de un mercado altamente dinámico y complejo.

 

Después de años trabajando con soluciones world class, pudimos identificar que crece el número de empresas que están buscando redistribuir sus presupuestos de capacitación, reevaluando los porcentuales de inversión en la implementación de una plataforma y el desarrollo de contenidos propios.

En este esquema que se consolida como tendencia, las empresas buscan tecnologías robustas con implementaciones exitosas confirmadas, que, reduciendo los costos a menos de un cuarto del valor que presentan las soluciones world class, les provean una potente plataforma de gestión enfocada 100% en los requerimientos actuales de las organizaciones.

Frente a este contexto de necesidad, tenemos la respuesta adecuada gracias a la experiencia en haber desarrollado soluciones integrales de capacitación para grandes y medianas compañías de toda América Latina. En particular, la implementación de nuestra suite multidispositivo y 100% enfocada en el desarrollo del talento corporativo, élobox, que integra un conjunto de herramientas tecnológicas y presenta la mejor relación costo-beneficio del mercado, con más del 80% de las funcionalidades que poseen las soluciones world class y a sólo el 20% del costo que aquellas representan.

Para obtener mayor información sobre élobox: /elobox/

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn