Job aids: recursos de micro aprendizaje, inmediatos y efectivos, orientados al puesto de trabajo

shutterstock_196379804
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

(12/03/2018) Ofrecer breves instancias de capacitación que resuelvan consultas específicas en el puesto de trabajo (y en el momento exacto de necesidad), está marcando un diferencial competitivo para muchas organizaciones. Una tendencia que puede apreciarse principalmente en las empresas del sector retail, donde la rotación de colaboradores es muy alta y el time to market suele exigir que el entrenamiento del personal se termine de consolidar en el lugar de desempeño de sus responsabilidades.

La posibilidad de acceder a respuestas rápidas para solucionar diversas problemáticas o dudas que surgen mientras se desarrolla, por ejemplo, una tarea de venta o reposición, permite acelerar los procesos de inducción de los nuevos trabajadores, reducir los costos vinculados a rotación de personal, optimizar el nivel de retención de conocimientos o instrucciones específicas, mejorar las prácticas impulsadas por la empresa, y disminuir radicalmente la comisión de equivocaciones.

Las ‘job aids’ constituyen ayudas en el puesto de trabajo, que permiten recordar una conducta o práctica puntual, orientando al colaborador para que adopte la solución necesaria en el mismo momento en que tiene que tomar una decisión.

En estos casos, la clave es entender el negocio y ver cómo entregar una solución sencilla en el lugar exacto, ya sea a través de un video, un infograma digital u otro recurso que se adapte a la cultura corporativa, el rango etario y acceso a la tecnología disponible en cada espacio de trabajo (por ejemplo, según la industria, los colaboradores de una organización tendrán acceso wifi o no, en sus lugares de trabajo, o contarán con smartphones en su poder, entre otras opciones).

Un proveedor de soluciones de gestión del talento debe centrarse y comprometerse en que los empleados hagan las cosas como la organización quiere. Es decir, garantizar el proceso de transferencia al puesto de lo aprendido en los programas o escuelas corporativas que se despliegan en una organización. Lo cual significa que adquieran cultura organizacional, técnicas de ventas, protocolos de atención al cliente, normas de seguridad e higiene, entre otras competencias y habilidades.

En este marco, las ‘job aids’ son un recurso muy implementado en el modelo de Escuelas de Aprendizaje, que permite a las empresas enfocarse en el desarrollo de sus colaboradores, orientándolo al logro de sus estrategias de negocio.

Consúltenos cómo podemos apoyar sus procesos de capacitación: /contacto/

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn