“Las escuelas de aprendizaje permiten obtener beneficios mutuos, a través del desarrollo personal y la adquisición de competencias, para lograr la estrategia del negocio”

elogos-aprendizaje-03
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Escuelas de Aprendizajes Con motivo de la realización en Santiago de Chile del desayuno de trabajo sobre ‘Implementaciones de Escuelas de Aprendizaje en Grandes Corporaciones’, Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam, respondió a algunas cuestiones centrales vinculadas a una necesidad que están expresando actualmente las empresas.

La implementación de escuelas de aprendizaje en grandes corporaciones implica interesantes desafíos y oportunidades, permitiéndole a las empresas lograr economías de escala y asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir con los objetivos de negocio de cada organización. De esta manera, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera”, destacó Wilner durante su presentación, en el marco de la actividad que contó con la participación de expositores internacionales y nacionales de grandes empresas mineras y de telecomunicaciones.

Entrevista al Director General de élogos SurLatam.

¿Por qué una empresa debería interesarse en impulsar una Escuela de Aprendizaje?

El modelo de escuela de aprendizaje permite a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio. El cambio permanente que se está produciendo en la dinámica corporativa y en la economía, a nivel local en Chile y también en el orden mundial, exige profesionales altamente actualizados, motivados y comprometidos. En este contexto, las escuelas de aprendizaje se convierten en un canal ideal para lograr estos objetivos, de una manera eficiente y competitiva. Esta gestión habitualmente apoya a una mejor y más eficiente administración de recursos, disminuyendo los costos generales de formación, al alcanzar economías de escala.

¿Qué desafíos y oportunidades implica avanzar en este sentido?

Los desafíos principales se centran en identificar y orientar los esfuerzos para cubrir las necesidades del negocio, y conformar un grupo de trabajo alineado entre las áreas de negocio, recursos humanos y tecnología.

¿Cuáles son las claves para desplegar exitosamente escuelas de aprendizaje para las áreas Comercial y Seguridad en grandes empresas?

•  Las escuelas de aprendizaje deben cubrir las necesidades actuales de capacitación, acompañando el desarrollo de los colaboradores para desempeñar nuevas funciones, a medida que la empresa va cumpliendo sus objetivos estratégicos, ya sean de crecimiento, productividad, automatización, nuevos mercados, etc.
• Debe atender tanto el corto como el mediano y largo plazo.
• Su función es integrar la formación para asegurar la rentabilidad del negocio y el desarrollo de las competencias de los colaboradores de la organización, asegurando los recursos necesarios cuando el negocio lo requiera, así como gestionar el desempeño para retener y potenciar los mejores talentos.

¿A qué cuestiones hay que prestarles especial atención para implementar este tipo de proyectos en Chile?

El desarrollo digital de Chile facilita la implementación de estos proyectos. La geografía chilena exige una alta utilización tecnológica para asegurar la permanente actualización de los colaboradores a costos razonables. Hoy se puede capacitar, reforzar mensajes, evaluar y apoyar en el puesto de trabajo, apalancados en la gran variedad de dispositivos (notebooks, tablets, smartphones, etc.).

Hoy la dispersión etaria dentro de una organización puede alcanzar hasta 45 años. Se debe contar con soluciones tecnológicas inclusivas que sean atractivas y amigables, y con expertos diseñadores instruccionales que garanticen mallas formativas acordes a la realidad, cultura e intereses de los diferentes grupos etarios que conforman la empresa.

El impacto de formación que entregue la escuela de aprendizaje debe ser medible y estar claramente orientado a mejorar el desempeño de nuestros colaboradores, de forma que impacte directamente en la mejor ejecución de las tareas para lograr el resultado del negocio.

¿Qué ventajas ofrece el modelo implementado por élogos SurLatam?

Nuestro mayor diferencial es el equipo. Contamos con un grupo de profesionales multidisciplinario experimentado en implantar estas soluciones, que se compromete y hace propios los desafíos de nuestros clientes. Representamos las mejores soluciones tecnológicas del mercado. Realizamos la consultoría, diseño, implementación y hasta la gestión de proyectos de Escuelas de Aprendizaje. Una vez contratado el proyecto, conformamos un equipo único y homogéneo con nuestros clientes, orientado a lograr el éxito.
Para obtener mayor información sobre implementación de Escuelas de Aprendizaje en Empresas: info@elogos.cl

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn