Los 7 puntos de dolor en la gestión del talento corporativo

siete-puntos-de-dolor-gestion-rh
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

(5/6/2019) Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

Durante la realización de la Conferencia y Exposición Internacional ATD 2019, el evento más grande y completo para profesionales del ámbito de desarrollo de talento de todo el mundo, la organización tuvo una interesante idea al proponer la participación de todos los asistentes en una encuesta.

 La medición buscó obtener datos concretos sobre la percepción de quienes concurrieron al congreso –analistas, consultores y proveedores de servicios vinculados a la capacitación y el desarrollo del talento- sobre su mayor punto de dolor.

Siempre teniendo en cuenta que la identificación de esos puntos de dolor están relacionados con el objetivo de desarrollar una formación efectiva:

  • optimizando los recursos presupuestarios para lograr el aprendizaje y desarrollo de nuevos comportamientos en los colaboradores
  • adoptando la mejor tecnología.
  • alineando ambos factores, con las necesidades del negocio, para alcanzar los objetivos de cada empresa.

Los resultados que pudimos comprobar sobre el cierre del evento, muestran una foto global muy interesante -teniendo en cuenta que participamos 13,500 especialistas de 88 países-, en relación a los siete factores más votados:

  • 16,1% – medición de resultados
  • 12,6% – falta de tiempo para la formación
  • 12,4% – realizar la gestión de compra y darle seguimiento
  • 10,8% – falta de presupuesto / recursos
  • 10,5% – implementación de nuevas tecnologías
  • 10,4% – alinear la formación al negocio
  • 9,3% – diseño de formación efectiva

Estos índices muestran claramente que hoy uno de los principales desafíos para una plataforma de gestión del conocimiento está puesto en sus funcionalidades para poder obtener analíticas y resultados concretos sobre los procesos de capacitación, que permitan tomar decisiones efectivas, para lograr mejores resultados.

También queda claro que la estrategia de formación que despliegue una empresa, debe poner especial atención en la carga horaria que plantean los cursos que imparte a sus empleados, y la disponibilidad real de tiempo de sus colaboradores en función de sus responsabilidades concretas. Aquí vale destacar la importancia de desarrollar contenidos de microlearning, focalizados en:

  • brindar píldoras de conocimiento en el momento oportuno
  • sin demandar tiempo innecesario de atención al trabajador,
  • permitiendo desarrollar las competencias requeridas por cada circunstancia, incluso en el mismo puesto de trabajo.

 

En cuanto a la falta de presupuesto y recursos, debemos decir que se trata de un punto crítico para el desarrollo de proyectos de gestión del talento en la actualidad. Después de años trabajando con soluciones world class, pudimos identificar que crece el número de empresas que están buscando redistribuir sus presupuestos de capacitación, reevaluando los porcentuales de inversión en la implementación de una plataforma y el desarrollo de contenidos propios. En este esquema, las compañías buscan soluciones tecnológicas robustas con implementaciones exitosas confirmadas, que, reduciendo los costos a menos de un cuarto del valor que presentan las soluciones de clase mundial, les provean una potente plataforma de gestión enfocada 100% en los requerimientos actuales de las organizaciones. Como ocurre con lobox (/elobox/), la suite de multidispositivo de aplicaciones tecnológicas de élogos SurLatam, conformada por un conjunto de soluciones desarrolladas sobre un core de software libre, con una web accesible y amigable para los usuarios, un robusto LMS y herramientas analíticas que permiten optimizar la gestión del talento.

La necesidad de alinear la formación al negocio es claramente otro de los puntos claves a considerar. Identificar y orientar los esfuerzos para cubrir los requerimientos previstos en plan estratégico de desarrollo de una empresa, no es sencillo. Pero si se confía en empresas con experiencia en este tipo de desafíos, se pueden desarrollar procesos de capacitación muy efectivos y orientados a resultados. La clave reside en que cada organización diseñe una estrategia de capital humano acorde a sus necesidades, implementando un modelo que se adapte a las circunstancias particulares de su operación, presupuesto y objetivos.

En relación al diseño de una formación efectiva, es importante tener en cuenta varios factores vinculados a aspectos tecnológicos, pedagógicos y de consultoría:

  • Para la planificación y ejecución de un proyecto es importante contar con el apoyo de una compañía especializada en la implementación de proyectos integrales de capacitación para grandes y medianas compañías de toda la región, como élogos SurLatam.
  • La elección de la plataforma tecnológica que de soporte a los procesos de gestión del talento de una empresa, constituye una elección clave, y las dificultades que generar este proceso de selección, se ven claramente reflejadas en el tercer punto de dolor reflejado por la encuesta realizada en ATD 2019. La suite multidispositivo élobox ofrece una respuesta eficiente, sólida y escalable a los nuevos retos de la economía 4.0. Su efectividad ya quedó demostrada a partir de numerosas implementaciones exitosas en empresas de los sectores telecomunicaciones, minería, servicios financieros, transporte, generación eléctrica y retail, entre otros.
  • El desarrollo de contenidos que se adapten a las necesidades de formación de una empresa, provocando engagement entre los colaboradores, facilitando la adquisición de competencias en el puesto de trabajo, y brindando soluciones en el momento exacto de necesidad, es otra de las cuestiones a priorizar. Aquí resulta vital considerar la implementación de recursos de microlearning, materiales audiovisuales e instancias lúdicas de aprendizaje.

Sin duda, el desarrollo del talento corporativo se enfrenta al reto de un cambio de época en el que habrá que reconsiderar estrategias y metodologías, como así también las suites (conjunto de aplicaciones) que les den soporte tecnológico. La clave será adaptarse a los nuevos contextos que plantea la Cuarta Revolución Industrial.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn