Micro learning: cómo adaptarse a las necesidades de capacitación actuales

marzo-14-19
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Por Raquel Agudelo Q., Directora de Desarrollo de Negocio para Colombia de élogos SurLatam

(14/03/2019)  El ‘Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2018’ elaborado por LinkedIn Learning, señala que los líderes organizacionales deben crear oportunidades de aprendizaje para permitir el crecimiento y el logro de los empleados, y desarrollar la capacidad de guiar a sus organizaciones hacia el éxito en el mercado laboral futuro.

Para generar estas oportunidades de un modo eficiente es vital comprender el contexto actual, en el cual se presentan varios fenómenos complementarios:

  • Las formas de acceso a la información cambiaron radicalmente en los últimos años. Hoy todo es movilidad y los contenidos deben adaptarse a esta realidad.
  • Cambiaron las modalidades de consumo de información, imponiéndose el formato de contenidos breves, claros y concisos.
  • Se modificó la forma de comunicar y distribuir información, datos y conocimientos.
  • Cambiaron los procesos de producción de contenidos, tanto en los medios de comunicación, como en las redes sociales, las web corporativas y las capacitaciones.
  • Los tiempos de atención de las personas se redujeron.

Como sostiene el especialista en capacitación corporativa, Art Kohn, el cerebro no está cableado para concentrarse durante horas. Básicamente, aprendemos mejor cuando el contenido se entrega en ráfagas y se espacia para aumentar la retención.

Microsoft Canadá publicó un reporte que describe un experimento que proporcionó información sobre la capacidad de atención de las personas, manifestando que ésta se ha visto fuertemente reducida en las últimas dos décadas. En el año 2000 era de 12 segundos y en 2013 pasó a ser de 8 segundos (un segundo menos que un goldfish). Esto implica que un contenido tiene apenas unos pocos segundos para cautivarnos, complejizando aún más el tradicional desafío de conectar audiencias.

Entre las conclusiones del informe de Microsoft Canadá se destaca que los estilos de vida digitales están cambiando el cerebro humano, disminuyendo la capacidad de enfoque prolongado y aumentando su apetito por adquirir más estímulos en breves períodos. También advierte que el aumento del consumo de medios reduce la capacidad de concentrarse durante largos períodos de tiempo.

En este contexto, el micro learning es cada vez más determinante para el éxito de los procesos formativos corporativos. Numerosos indicadores así lo confirman, entre ellos:

  • El informe de LinkedIn Learning antes mencionado, identifica en el top 3 de tendencias de la industria de aprendizaje en línea para desarrolladores de talentos, al microlearning (49% de las preferencias), el aprendizaje just-in-time (46%) y el contenido capaz de producir engagement (46%). En rigor de la verdad, las tres forman parte un mismo fenómeno: la importancia de contar con contenidos breves y enfocados, en el momento exacto de la necesidad, con la suficiente capacidad de atraer al trabajador que los consulta mientras dura el momento de capacitación.
  • Entre las 10 tendencias clave en el aprendizaje digital para 2019, David Perring, Director de Investigación del Fosway Group, incluye al micro learning combinado con el uso del video, siempre que su estrategia de implementación construya experiencias de aprendizaje verdaderas, que incluyan prácticas con un propósito determinado en el lugar de trabajo. Según explica el especialista, para las empresas es vital ver cómo se crean competencias y capacidades reales en la fuerza laboral, por lo que se debe tener cuidado con la trampa de confiar en los contenidos de e-learning como la respuesta total a las necesidades de formación de una organización. El aprendizaje es un proceso y un viaje; el contenido, es sólo una parte de la respuesta, destaca Perring.
  • A partir de una muestra anónima realizada a 78 compañías, Axonify sacó tres conclusiones clave en relación a la utilización del microlearning en capacitaciones corporativas: tiene un atractivo universal para las industrias que poseen trabajadores “sin escritorio”, que se encuentran en la calle, en una tienda o en una planta (retail, manufactura, logística, finanzas y seguros, telecomunicaciones, atención médica, productos farmacéuticos, entre otras); genera altos niveles de compromiso de los empleados; e impacta en los resultados empresariales al mejorar el conocimiento, la confianza y el rendimiento de los empleados.

En su artículo titulado ‘Job aids: recursos de micro aprendizaje, inmediatos y efectivos, orientados al puesto de trabajo’, Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam, destacaba que ofrecer breves instancias de capacitación que resuelvan consultas específicas en el puesto de trabajo (y en el momento exacto de necesidad), está marcando un diferencial competitivo para muchas organizaciones. “Una tendencia que puede apreciarse principalmente en las empresas del sector retail, donde la rotación de colaboradores es muy alta y el time to market suele exigir que el entrenamiento del personal se termine de consolidar en el lugar de desempeño de sus responsabilidades”, explicaba.

“La posibilidad de acceder a respuestas rápidas para solucionar diversas problemáticas o dudas que surgen mientras se desarrolla (por ejemplo, una tarea de venta o reposición), permite acelerar los procesos de inducción de los nuevos trabajadores, reducir los costos vinculados a rotación de personal, optimizar el nivel de retención de conocimientos o instrucciones específicas, mejorar las prácticas impulsadas por la empresa, y disminuir radicalmente la comisión de equivocaciones”, manifestaba.

¿Cuáles son las ventajas del micro Learning?

Entre los múltiples beneficios que provee el micro aprendizaje en el contexto actual de distribución y consumo de la información, se encuentran los siguientes:

  • Ofrece instancias de capacitación 100% enfocadas en la necesidad puntual a resolver.
  • Brinda una colaboración tangible a cada colaborador de una organización en el momento exacto de necesidad.
  • Resuelve las necesidades de actualización y formación de empresas que requieren capacitar a sus empleados en el lugar donde desempeñan sus funciones y durante la jornada laboral.
  • Se adapta perfectamente a la movilidad actual de las comunicaciones.
  • Provee recursos de aprendizaje interactivos, relevantes y digeribles, de aplicación inmediata.
  • Eleva los niveles de eficiencia de los procesos de capacitación.
  • Genera mayor compromiso, motivación e interés, adecuándose a los umbrales de atención que hoy presentan las personas.
  • Asegura una mayor retención del conocimiento.
  • Responde eficientemente a los requerimientos actuales de incorporar constantemente nuevos conocimientos y competencias.
  • Evita la dispersión de quienes se capacitan y como consecuencia de ello la deserción de un curso.
  • Disminuye los costos de producción.
  • Es compatible con múltiples formatos de contenidos: video principalmente, pero también infografías, e ilustraciones o gráficos, entre otros.

Más allá de sus evidentes ventajas, lo importante es que las instancias de micro learning formen parte de soluciones integrales, que incluyan desde la consultoría estratégica, el diseño, desarrollo e implementación; hasta la gestión, el seguimiento y la evaluación de cada proyecto; utilizando la tecnología apropiada, y poniendo a disposición de cada cliente un equipo de profesionales calificados acorde a las necesidades y recursos de cada empresa.

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