Modelo de Escuelas de Aprendizaje Corporativas: una herramienta eficaz para resolver la creciente escasez del talento

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Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

(28/08/2017) El 40% de los directivos a nivel mundial declaran tener dificultades para encontrar talento. Así lo revela la encuesta ‘Escasez de Talento 2016/2017’ realizada por ManpowerGroup entre más de 42.000 empleadores de 43 países, marcando el nivel más alto de esta problemática desde 2007.

De acuerdo al reporte, la escasez de candidatos disponibles (24%), la falta de habilidades técnicas (19%) y la falta de experiencia (19%) son las principales razones por las que los directivos no encuentran el talento adecuado para sus organizaciones. Mientras que en el quinto lugar, detrás de quienes buscan un sueldo más alto del que se ofrece (14%), se encuentra la falta de habilidades ‘soft’, con un 11%.

Entre los perfiles más difíciles de encontrar se ubican en la tercera posición los perfiles comerciales (ejecutivos, asesores y personal de venta al por menor), debajo de los oficios manuales cualificados y los perfiles IT. Mientras que en la octava ubicación están los directivos (séniors y de junta directiva).

En paralelo, el número de directivos que forman y desarrollan a sus empleados para nuevos puestos se ha duplicado, de 1 de cada 5, a más de la mitad. Un índice que claramente muestra la necesidad de asumir la problemática de la escasez del talento por parte de las mismas empresas.

El abordaje de la escasez del talento por parte de las organizaciones, de acuerdo a los resultados del reporte de ManpowerGroup, se expresa a través de las siguientes acciones (entre otras):

  • Ofrecer formación y desarrollo a los empleados actuales (53%)
  • Buscar en nuevas fuentes de talento (36%)
  • Explorar estrategias de atracción alternativas (28%)

Estos resultados también muestran el interés prioritario por asumir la capacitación de los empleados por parte de las propias organizaciones.

Todos los indicadores muestran una tendencia clara, con tres aristas muy marcadas:

  1. Detección de la creciente escasez del talento en áreas críticas, como la dirección de las compañías, el sector comercial y el sector TI.
  2. Preocupación de los directivos por resolver esta problemática, involucrándose personalmente en la capacitación de sus colaboradores.
  3. Reconocimiento de la necesidad de ofrecer mayor formación y desarrollo a los recursos humanos.

Tomando en consideración las necesidades a resolver en relación a revertir la escasez del talento, y la voluntad que están manifestando las empresas por resolverlo a través de la capacitación de sus recursos humanos, el desarrollo de Escuelas de Aprendizaje para Áreas Corporativas Específicas o Universidades Corporativas (modelo integral que incluye la creación de las escuelas mencionadas), surge como una solución eficaz, que puede comenzar a generar resultados en el corto/mediano plazo.

Teniendo en cuenta que entre los 10 perfiles más difíciles de encontrar se ubican los ejecutivos y asesores comerciales, y el personal de venta al por menor, como así también los directivos senior y de junta directiva, la implementación de Escuelas de Venta o Eficacia Comercial, Escuelas de Servicio y Escuelas de Liderazgo, debe abordarse en el corto plazo por parte de las empresas.

El modelo de Escuelas de Aprendizaje implica para las grandes corporaciones interesantes desafíos y oportunidades, permitiéndole a las empresas lograr economías de escala y asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir los objetivos de negocio de cada organización.

Recordemos que las organizaciones que entienden y ven la conexión entre aprendizaje y talento, tienen una clara ventaja. Pero las que no lo hacen comprometen seriamente la obtención de resultados y su crecimiento; y, en ocasiones como las circunstancias actuales, ponen en riesgo su supervivencia y viabilidad.

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