Principales tendencias del aprendizaje en el ámbito laboral

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Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

 

El informe ‘Workplace Learning Report 2017’, elaborado por Linkedin Learning Solutions, revela que para el 69% de los profesionales de L&D consultados, el talento es la prioridad número uno en sus empresas.

 

En particular y entre otros análisis, el reporte identifica cinco tendencias principales de aprendizaje en el ámbito laboral:

 

  1. Las organizaciones están invirtiendo más en el desarrollo del talento. El 27% de los participantes en la encuesta realizada con motivo de la realización del reporte, espera un aumento de presupuesto este año.

 

  1. L&D es una función muy variable, desde su estructura y sus objetivos principales:
  • En relación a su estructura, el 63% de los encuestados manifestó que la función está centralizada en su empresa (en el cargo de Gerente de Recursos Humanos o de Operaciones de Negocios), mientras que el 34% informó que en sus organizaciones se encuentra descentralizada (en las áreas de Recursos Humanos, Operaciones de Negocios, TI, Servicio al Cliente, Ventas, Marketing, Ingeniería y Finanzas).
  • En cuanto a sus objetivos principales: el informe indica que los profesionales de L&D de organizaciones más pequeñas son propensos a concentrarse en la capacitación de habilidades técnicas, mientras que para los de empresas grandes, el desarrollo profesional y las habilidades blandas son más importantes.

 

  1. El 80% de los profesionales de L&D consultados están de acuerdo en que el desarrollo de los empleados es una prioridad para el equipo ejecutivo.

 

  1. Probar el valor de los proyectos impulsados por el área L&D a los alumnos corporativos es muy importante, y demuestra ser desafiante, advierte el reporte, revelando que la mitad de los profesionales de L&D identifican el reto de conseguir que los empleados hagan tiempo para las actividades vinculadas a su aprendizaje y desarrollo.

Por otra parte, conforme a la afluencia de tecnología en el lugar de trabajo, se están exigiendo formatos más modernos para el aprendizaje. Sin embargo, los datos del informe muestran que el método número uno para la formación sigue siendo el presencial (el e-learning aparece en 3° y 4° lugar, detrás de la capacitación interna y el coaching).

 

  1. El reporte indica que los profesionales de L&D pueden mejorar sus propios programas; señalando que son un grupo autocrítico, y que menos de un cuarto de los consultados están dispuestos a recomendar sus programas con sus compañeros. En este sentido, el estudio analiza que tal vez esto esté conectado al hecho de que sólo el 60% dijo que los líderes de L&D tienen un asiento en la mesa con el consejo directivo de la empresa. Según el reporte (al cual recomendamos leer en su totalidad, haciendo click aquí), para obtener apoyo ejecutivo, en 2017 los profesionales de L&D deben enfrentar sus principales desafíos y demostrar el valor agregado que entregan.

 

Desafíos y soluciones

 

Como puede verse en los datos que surgen del informe de Linkedin Learning Solutions, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los profesionales de L&D reside en demostrar el retorno de la inversión y el impacto de su trabajo en el negocio, junto con el valor que aportan a la organización.

 

Respondiendo a este reto (ya en un análisis por fuera del estudio al que hacemos referencia), el modelo de Escuela de Aprendizaje permite a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de sus colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio de cada empresa.

 

Se trata de un modelo que brinda un fuerte apoyo a los profesionales de L&D, permitiéndoles poder contar con los reportes analíticos de gestión necesarios para demostrar con evidencias el impacto real de su trabajo en los resultados de la compañía.

 

La implementación de Escuelas de Aprendizaje en grandes corporaciones implica interesantes oportunidades, permitiéndole a las empresas lograr economías de escala y asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir los objetivos de negocio de cada organización. Así, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.

 

En este punto, vale recordar que las organizaciones que entienden y ven la conexión entre aprendizaje y talento, tienen una clara ventaja. Pero las que no lo hacen comprometen seriamente la obtención de resultados, su crecimiento y, en ocasiones, su supervivencia y viabilidad.

 

Para acceder a los resultados completos del informe: https://learning.linkedin.com/elearning-solutions-guides/2017-workplace-learning-report

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