Cómo resolver la escasez del talento implementando el modelo de Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje

shutterstock_127912553
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Raquel Agudelo Q., Directora de Desarrollo de Negocio para Colombia de élogos SurLatam

(20/9/2018) El 45% de las empresas consultadas por Manpower Group en 43 países –entre ellos Colombia y Chile- admitió que no puede encontrar profesionales con las habilidades y competencias requeridas por el mercado laboral. La escasez del talento se profundiza en compañías con más de 250 empleados, donde el 67% confirma que está enfrentando actualmente esta problemática.

Chile es uno de los países latinoamericanos con menores índices de escasez del talento, mientras que Argentina, Colombia y Perú se encuentran entre las naciones con mayor déficit de trabajadores cualificados en la región.

En Colombia la problemática encontró su pico de dificultad en 2014, cuando el 57% de las organizaciones se enfrentaban a problemáticas vinculadas a la escasez del talento. En 2018, el 42% de los empleadores colombianos encuestados por Manpower Group experimentan una brecha entre oferta y demanda laboral.

Las principales deficiencias que experimentan las empresas en Colombia al enfrentarse a la necesidad de cubrir posiciones laborales son las siguientes: falta de experiencia de los candidatos (34%), falta de aplicantes (21%), falta de habilidades técnicas (17%), inconformidad de los candidatos con los salarios ofrecidos (12%) y falta de competencias blandas (3%).

Tres de las cinco carencias mencionadas están directamente relacionadas con las competencias y habilidades de los trabajadores, lo cual indica la importancia que tiene para las empresas desarrollar estrategias de desarrollo del talento, que les permitan suplir las deficiencias de formación académica o experiencias laborales, y permitir la reconversión laboral a los nuevos desafíos que presenta la Industria 4.0.

Según Manpower Group la habilidad más importante para la empleabilidad actual en el mundo es la comunicación oral y escrita (57%), mientras que en Colombia se destacan la capacidad de liderazgo (52%), el servicio al cliente (48%) y las habilidades de comunicación (47%).

En Colombia (82%) como en el resto del mundo (54%), la solución más utilizada para resolver esta situación es dar al personal existente entrenamiento adicional.

En este sentido, el artículo ‘Soluciones para mitigar la dificultad de encontrar talento’, publicado en el blog de Manpower Colombia, destaca como algunos de los pasos para abordar la escasez de talento:

  • Impulsar un marco para “aprender a aprender”, contratando personas con habilidades potenciales, que no cuentan con todas las habilidades técnicas necesarias, pero que posean soft skills como la aptitud y capacidad de desarrollarse en la posición.
  • Crear una cultura de desarrollo de talento en todos los niveles de la organización, promoviendo ambientes de aprendizaje e incentivando esfuerzos por mejorar la colaboración.
  • Lograr el perfil cultural correcto: valores que se tienen dentro de la compañía y la manera en que los trabajadores interactúan.
  • Explotar nuevos recursos de talento que puedan llevar a la organización un paso adelante de sus competidores.

El modelo de Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje, que venimos desarrollando desde élogos SurLatam en los últimos años, permite generar el contexto y las estructuras necesarias para poder llevar adelante las mejores prácticas tendientes a resolver las problemáticas vinculadas a la escasez del talento.

El modelo implica interesantes desafíos y oportunidades para cada una de las organizaciones que lo adoptan, permitiéndoles asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir los objetivos de negocio de la empresa y lograr economías de escala.

Se trata de una alternativa eficaz para desplegar las estrategias de Capacitación y Desarrollo de una organización, definiendo claramente las directrices en lo que se refiere a su organización, implementación y gobierno, respondiendo a las necesidades del negocio y así dar a la alta dirección visibilidad; haciendo una propuesta escalable para acompañar el crecimiento de la empresa.

Los desafíos principales se centran en identificar y orientar los esfuerzos para cubrir las necesidades del negocio, y conformar un grupo de trabajo alineado entre las áreas de negocio, recursos humanos y tecnología.

La clave del éxito para la implementación de Universidades Corporativas es que cada organización diseñe una estrategia de capital humano de acuerdo a sus necesidades, implementando un modelo que se adapte a las circunstancias particulares de su operación, presupuesto y objetivos de negocio; y que, a través de la implementación de Escuelas de Aprendizaje, brinde una respuesta adecuada a los desafíos que se le presentan.

En particular, las Escuelas de Aprendizaje deben cubrir las necesidades actuales de capacitación de cada empresa en el corto y mediano plazo, acompañando el desarrollo de los colaboradores para desempeñar nuevas funciones, a medida que la organización va cumpliendo sus objetivos estratégicos de crecimiento, productividad, automatización, desarrollo de nuevos mercados, competitividad, etc.

Consúltenos cómo podemos apoyarlo para implementar el modelo de Universidad Corporativa y Escuelas de Aprendizaje en su empresa, y potenciar sus proyectos de capacitación y desarrollo: /contacto/

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn