El rol de la tecnología en las Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje

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Por Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos SurLatam

(20/12/2017) La tecnología permite realizar un salto cualitativo en la forma de apoyar al negocio, potenciando la formación continua, al estructurar el aprendizaje formal en itinerarios o currículos educativos, escuelas de aprendizaje y universidades corporativas, e integrar en este proceso el aprendizaje informal, de manera tal que se conviertan en el lugar donde crear, compartir, distribuir y aplicar el conocimiento compartido de la organización.

Las Universidades Corporativas ofrecen el marco propicio para canalizar estos objetivos, sustentadas por tecnologías que faciliten el gestionar el aprendizaje rescatando al máximo sus potencialidades y ventajas. La clave está en identificar y gestionar el aprendizaje desde el desempeño de los trabajadores, en identificar las necesidades formativas en las diversas áreas de cada compañía, llevando una capacitación al puesto de trabajo íntimamente ligada al quehacer diario, a través de las variantes que ofrece la tecnología actual.

De esta manera, el acceso al conocimiento y la adquisición de habilidades y competencias se produce:

  • a través de dispositivos móviles,
  • en forma online o semi-presencial (e-learning y blended learning),
  • por medio de recursos interactivos en video,
  • e involucrando instancias de gamificación,
  • con el objetivo de llevar la capacitación al puesto de trabajo, de la forma más eficiente y efectiva.

Veamos algunos ejemplos concretos de proyectos desarrollados por élogos SurLatam en empresas de los sectores retail, telecomunicaciones y gran minería, donde el apoyo tecnológico a los mismos se produce a través de la combinación de movilidad, video y gamificación, para llevar la capacitación a los colaboradores en el momento y punto exacto de necesidad, a través de la utilización de smartphones:

  • Por medio de piezas audiovisuales llevamos a los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones a viajar por diferentes planetas imaginarios donde cada uno representa un valor corporativo que busca afianzar la organización.
  • Utilizamos videos formativos para instancias de capacitación desarrolladas en el marco de modelos de atención al cliente y ventas basados en el impacto visual, muy comunes en el sector retail. Un ámbito en el que se produce una rotación de entre el 60 y 70% anual sobre grandes volúmenes de trabajadores, por lo que los objetivos a la hora de realizar una capacitación, son que cada colaborador cumpla con sus responsabilidades en forma eficiente y se optimice, mientras está trabajando en la empresa.
  • En compañías mineras, implementamos cursos e-learning en formato HTML5 y videos interactivos donde los participantes deben escoger entre distintas alternativas bajo el concepto de ‘elige tu propia aventura’ recibiendo retroalimentación acerca de sus respuestas.

En este punto es importante destacar que la tecnología no es bajo ningún punto de vista el fin, sino simplemente un medio, el vehículo, para alcanzar los objetivos identificados en plan estratégico de desarrollo del talento de una organización. Es la vía en que podemos entregar conocimiento en el lugar preciso y en el tiempo correcto saltándonos las barreras de la distancia y eliminando los costos de la formación asociados a los talleres presenciales. El concepto es capacitación just in time orientada al desempeño y al performance de cada trabajador en su puesto.

Nuestra misión es impulsar el talento a través del aprendizaje continuo, desarrollando soluciones con apoyo de tecnología que ayudan a crecer a las personas y mejorar su eficiencia alineados con los objetivos de negocio de la compañía

Consúltenos cómo podemos apoyarlo para implementar el modelo de Universidad Corporativa en su empresa, y potenciar sus proyectos de capacitación y desarrollo: /contacto/

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