Tendencias para el desarrollo del talento en las empresas

shutterstock_98869022
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

(10/5/2018) Una nueva edición del reporte Workplace Learning Report de Linkedin Learning, ofrece indicadores interesantes respecto del auge y la responsabilidad del desarrollo del talento en el nuevo mercado laboral.

A partir de un reconocimiento de los cambios dinámicos que está experimentando el mundo del trabajo, y la corta vida útil que tienen las habilidades que se adquieren a lo largo de la vida laboral, el estudio plantea el surgimiento de skill gaps o brechas de habilidades; en el marco de las cuáles las empresas luchan por mantenerse a la vanguardia, tratando de aferrarse a sus mejores talentos y batallando por ocupar posiciones claves, mientras las personas asumen la importancia de mantenerse relevantes en la era de la automatización.

En un contexto en que la capacitación continua tiene un rol fundamental, el ‘Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2018’ señala que los líderes organizacionales deben crear oportunidades de aprendizaje para permitir el crecimiento y el logro de los empleados, y desarrollar la capacidad de guiar a sus organizaciones hacia el éxito en el mercado laboral futuro.

Veamos una síntesis de cuáles son las principales tendencias de aprendizaje en espacios laborales que plantea el reporte:

  1. Suavizar el impacto de la automatización, colocando como prioridad uno para el desarrollo del talento la capacitación en habilidades blandas. “En la era de la automatización, mantener la fluidez técnica entre los roles será crítico, pero el ritmo de cambio está abasteciendo la demanda de pensadores, comunicadores y líderes, adaptables y críticos. A medida que la tecnología se acelera, las habilidades blandas tienen una gran demanda para impulsar el crecimiento de personas y empresas”, señala el informe, destacando que para el 92% de los ejecutivos las habilidades blandas son igual o más importantes que las técnicas y que para el 89% es difícil encontrar personas con habilidades blandas.
  1. Balancear los desafíos actuales con las oportunidades del futuro. El estudio muestra que los desarrolladores de talento están priorizando las necesidades actuales de los empleados, mientras que los ejecutivos y gerentes buscan que se enfoquen en identificar las tendencias de la industria, para prevenir brechas de habilidades internas.
  1. El auge de lo digital está transformando el desarrollo del talento. El informe desataca que los desarrolladores de talentos dependen cada vez más de las soluciones de aprendizaje en línea, para satisfacer las necesidades de una fuerza laboral diversa y multigeneracional. No solo para distribuir contenido, sino también para medir el éxito del aprendizaje. Es por ello que el Top 3 de tendencias de la industria de aprendizaje en línea para desarrolladores de talentos está integrado por el microlearning (49% de las preferencias), el aprendizaje just-in-time o justo a tiempo (46%), y el contenido capaz de producir engagement (46%). En este contexto se menciona un relevamiento de ATD en el que se expresa que casi el 90% de las empresas ofrecen aprendizaje digital en la actualidad.
  1. Si los empleados no pueden encontrar el tiempo para aprender, desde el reporte se plantea reducir la fricción, acercándose y encontrando a los colaboradores en las plataformas que ya están utilizando, a través de mensajes que se alineen con sus necesidades en el trabajo y sus aspiraciones profesionales. También tener en cuenta las preferencias de los equipos corporativos, observando que al 68% le gustaría aprender en el ámbito laboral, al 58% busca aprender a su propio ritmo, y el 49% en el momento de la necesidad. Y no dejar de considerar que los trabajadores valoran el desarrollo profesional más que nunca, ya que el 94% permanecería en una compañía por más tiempo si invirtiera en su desarrollo profesional.
  1. La participación de los gerentes de una organización es un ingrediente crítico para aumentar el compromiso de los empleados con el aprendizaje. La encuesta señala que el 56% de los colaboradores pasarían más tiempo aprendiendo si su gerente les ordena completar un curso específico para obtener o mejorar habilidades. Además, revela que para el 81% de los ejecutivos el talento es la principal prioridad, y que para el 90% de ellos, aprendizaje y desarrollo son beneficios necesarios para los RRHH de una empresa.

En este punto, el reporte analiza cómo los ejecutivos fomentan el aprendizaje:

  • 68% alienta a los empleados a participar en los programas de capacitación
  • 58% habla sobre los recursos de aprendizaje disponibles
  • 48% participa en eventos de capacitación y desarrollo
  • 43% habla sobre cultura del aprendizaje

Importancia de implementar el modelo de universidad corporativa

La cristalización de estas tendencias y la cobertura de las necesidades que se desprenden de ellas, encuentran un eficaz aliado en el modelo de Universidades Corporativas, que permite apoyar a las empresas a optimizar la realización de sus iniciativas de capacitación, con miras a mejorar los índices de cumplimiento de sus objetivos de negocio y estrategia.

En un contexto laboral altamente competitivo, dinámico y evolutivo, donde las habilidades del futuro tienen que comenzar a adquirirse hoy, la Universidad Corporativa proporciona una experiencia de aprendizaje innovadora, con resultados medibles en forma transparente y concreta.

Pero para que la implementación de un modelo de Universidad Corporativa sea exitosa, debe:

  1. Adaptarse a la realidad, necesidades y objetivos de cada organización
  2. Permitir Planificar, Administrar y Controlar todos los esfuerzos de capacitación de una empresa
  3. Gestionar las prioridades, presupuestos, recursos y disponibilidad del personal de una organización, como así también de los colaboradores externos.

A la aplicación práctica de este modelo conceptual, desde élogos SurLatam la realizamos a través del desarrollo de Escuelas de Aprendizaje en las diversas áreas de Talento Humano de cada compañía.

De esta manera, la organización sienta las bases para tener directrices claras en lo que se refiere a la capacitación, su organización, implementación y gobierno, respondiendo a las necesidades del negocio y administrando el presupuesto de formación, para así dar visibilidad a la alta dirección; a través de una propuesta escalable que acompañe su crecimiento.

Consúltenos cómo podemos apoyarlo para implementar el modelo de Universidad Corporativa en su empresa, y potenciar sus proyectos de capacitación y desarrollo: /contacto/

Acceder al reporte Workplace Learning Report: https://www.cornerstoneondemand.com/sites/default/files/partner/asset/files/linkedin-learning-workplace-learning-report-2018.pdf

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn