Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje: su influencia en el éxito de compañías multilatinas

shutterstock_406902424
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam

 

(1/8/2018) El desarrollo del talento fue identificado como una de las cinco claves del crecimiento y éxito de las empresas multilatinas, junto con una mayor conexión con los consumidores, la superación de las complejidades de la cadena de valor, las fusiones profesionales y la dirección de redes de innovación.

Así lo destacó  The Boston Consulting Group (BCG) en su reporte “Por qué las Multilatinas pueden ser la clave para el futuro económico de Latinoamérica”, en el que identifica 100 grandes empresas latinoamericanas en sectores tan diversos como bienes de consumo, servicios financieros, telecomunicaciones e infraestructura, con un récord de crecimiento excepcional y operaciones más allá de sus fronteras nacionales.

Las empresas multilatinas se destacan por haber tenido un crecimiento medio anual del 5.2% en la última década, así como más de mil millones de dólares de ingresos anuales; revela el informe, destacando que Chile es el país de la región con los mejores resultados, ya que con sólo el 5% del PIB de Latinoamérica origina el 18% de las compañías multilatinas mencionadas en el listado.

Para BCG, si bien los cinco factores de éxito identificados seguirán siendo importantes, las multilatinas deben pulir nuevas ventajas para conseguir mejores resultados en la cambiante nueva economía mundial, en la que el crecimiento será impulsado cada vez más por la creciente demanda de servicios, la adopción de tecnologías digitales avanzadas y el poder de expansión de plataformas globales de IT.

Una de las claves identificadas en el informe es el apoyo de las empresas a los empleados para promover el talento, a través del desarrollo de una serie de medidas para superar la grave escasez de formación que presenta América Latina, como establecer alianzas de capacitación con escuelas y operar universidades corporativas.

Otro de los factores de éxito es la mayor conexión con los consumidores, estrechando y fortaleciendo relaciones.

El análisis de BCG refleja una práctica que venimos desarrollando desde élogos SurLatam en los últimos años, a través de la implementación en empresas multilatinas del modelo de Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje, que se constituye en el cimiento ideal para alinear las iniciativas de formación y desarrollo de cada organización hacia la consecución de los resultados esperados.

Un modelo que implica interesantes desafíos y oportunidades para cada una de las organizaciones que lo adoptan, permitiéndoles:

  • asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir los objetivos de negocio de la empresa
  • lograr economías de escala

Se trata de una alternativa eficaz para desplegar las estrategias de Capacitación y Desarrollo de una organización, definiendo claramente las directrices en lo que se refiere a su organización, implementación y gobierno, respondiendo a las necesidades del negocio y así dar a la alta dirección visibilidad; haciendo una propuesta escalable para acompañar el crecimiento de la empresa.

El nuevo paradigma que proponen las Universidades Corporativas se diferencia sustancialmente del modelo tradicional en los siguientes aspectos:

  • El rol que el departamento de capacitación desempeña en el negocio
  • El enfoque de sus actividades
  • La concepción del proceso de aprendizaje
  • El nivel e intensidad de las prácticas de evaluación
  • El alcance de su oferta formativa

Los desafíos principales se centran en identificar y orientar los esfuerzos para cubrir las necesidades del negocio, y conformar un grupo de trabajo alineado entre las áreas de negocio, recursos humanos y tecnología.

La clave del éxito para la implementación de Universidades Corporativas es que cada organización diseñe una estrategia de capital humano de acuerdo a sus necesidades, implementando un modelo que se adapte a las circunstancias particulares de su operación, presupuesto y objetivos de negocio; y que, a través de la implementación de Escuelas de Aprendizaje, brinde una respuesta adecuada a los desafíos que se le presentan.

En particular, las escuelas de aprendizaje deben cubrir las necesidades actuales de capacitación de cada empresa en el corto y mediano plazo, acompañando el desarrollo de los colaboradores para desempeñar nuevas funciones, a medida que la organización va cumpliendo sus objetivos estratégicos de crecimiento, productividad, automatización, desarrollo de nuevos mercados, competitividad, etc.

Por ejemplo, en relación al factor de éxito vinculado a lograr una mayor conexión con los consumidores, identificado por BCG en su reporte, las Escuelas de Ventas permiten entrenar a los recursos humanos corporativos en las nuevas dinámicas comerciales que impone el mercado y conseguir que todos piensen en modo omnicanal, poniendo al cliente en el centro de sus estrategias, fortaleciendo y customizando cada experiencia de compra.

Consúltenos cómo podemos apoyarlo para implementar el modelo de Universidad Corporativa en su empresa, y potenciar sus proyectos de capacitación y desarrollo: /contacto/

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn