El Foro Económico Mundial publicó en estos días el informe Global Gender Gap Report 2024, que incluye el Índice Global de Brecha de Género y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones clave. Entre ellas, la adquisición de competencias orientadas al mercado laboral, identificada en el estudio como la dimensión de logros educativos.
Es interesante tener en cuenta los resultados del reporte, principalmente por parte de las compañías comprometidas con alcanzar una mayor inclusión laboral y avanzar en el desarrollo de políticas corporativas orientadas a mejorar la equidad de género dentro de sus equipos.
“Las diferencias de género en los perfiles de habilidades continúan, distorsionando la forma en que hombres y mujeres participan en la transición tecnológica y las posibilidades que tienen en el futuro del trabajo”, apunta el estudio desarrollado por el Foro Económico Mundial.
Un dato interesante a considerar es que la proporción de mujeres con habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aumentó desde el 2016 hasta la fecha, del 24,4% al 27,1%.
En paralelo, los roles laborales STEM también vienen aumentado desde 2016, aunque aún las mujeres siguen estando subrepresentadas en este segmento a nivel mundial, alcanzando apenas el 28,2%, en comparación con el 47,3% en sectores no STEM.
Desde una perspectiva de aprendizaje en línea, indicadores de Coursera mencionados por el Foro Económico Mundial sugieren que la paridad de género es más alta en las inscripciones para:
Aunque aún es baja en cursos de IA y big data (30%), programación (31%), y redes y ciberseguridad (31%).
Mientras que datos de una encuesta de PwC referenciada por la investigación del Foro Económico Mundial revelan que la mayoría de los empleados, hombres y mujeres, buscan activamente oportunidades para ampliar su conjunto de habilidades.
Un dato relevante es que la mayor parte de ellos posee una buena comprensión de cómo se transformarán sus requisitos laborales en los próximos años cinco años.
Sin embargo, las diferencias de género son evidentes en la percepción de la demanda. Al punto que las mujeres estiman que las habilidades digitales, analíticas y de sustentabilidad serán menos determinantes para sus trayectorias profesionales actuales durante el resto del actual decenio.
El informe también señala que existe una brecha de género en la percepción de oportunidades para adquirir las habilidades del futuro del trabajo.
A medida que hombres y mujeres pasan de la escolarización al mundo laboral, sus habilidades siguen siendo moldeadas y valoradas de manera diferente.
Es en este espacio donde la capacitación puede desempeñar un papel clave en la valorización de todas las habilidades necesarias para el mercado laboral, equilibrando la asimetría de género actual. Incentivando a hombres y mujeres a participar sin prejuicios de género en todo tipo de trabajo.
Como lo muestran los resultados del The Global Gender Gap Index de este año, la escala y velocidad del progreso son profundamente insuficientes para lograr la igualdad de género para 2030.
Dotar de recursos a los esfuerzos por la igualdad de género es crucial para:
“Lograr la igualdad de género exige que los gobiernos y las empresas cambien tanto los recursos como las mentalidades hacia un nuevo paradigma de pensamiento económico, donde la paridad de género se adopte como una condición para un crecimiento equitativo y sostenible”, aseguran desde el Foro Económico Mundial. Una visión que compartimos en élogos.
Para obtener mayor información, recomiendo leer el informe (en inglés), que compara la paridad de género en 146 economías, proporcionando una base para el análisis de la evolución de la paridad de género en dos tercios de las economías del mundo: http://wef.ch/gendergap24
Durante mi participación en la Conferencia y EXPO Internacional ATD 2024, celebrada a fines de mayo en la ciudad de New Orleans (Estados Unidos), tuve la oportunidad de tomar contacto directo con las tendencias y prácticas en capacitación y desarrollo que hoy están implementando organizaciones de todo el mundo.
Como ocurre actualmente en la mayoría de los ámbitos, la Inteligencia Artificial no podía faltar en un evento que convocó a 9.500 profesionales de más de 80 países.
Lo interesante es que más allá de lo que se dice en diversos canales de expresión, pude percibir que en cuanto al uso de IA generativa en proyectos importantes de entrenamiento corporativo:
Si existen casos avanzados de implementación –no pude identificarlos en ATD 2024-, son la excepción.
Uno de los principales obstáculos por los que las empresas y otras organizaciones se resisten a incorporar esta tecnología (al igual que está ocurriendo en Chile), es el temor a que la inteligencia artificial capte los datos comportamientos diferenciales de una compañía.
Respecto del diseño instruccional, si bien su uso está creciendo con fuerza en este segmento, debe controlarse aún el resultado de su implementación (y mucho). Si bien su uso está creciendo con fuerza en este segmento. Todavía requiere de mano experta interviniendo en todas las instancias del proceso.
Donde sí puede observarse mucha penetración del uso de la IA es en reportes de gestión y estadísticas.
La IA está siendo muy utilizada como apoyo a la formación especialmente en Chatbots, en traducción y en locución.
En relación a la inteligencia artificial generativa, vale destacar que todos los expertos que participaron de ATD 2024 hicieron especial hincapié en que lleva solo 18 meses en el mercado, que se mueve a una velocidad exponencial y que en 6 meses el escenario será completamente diferente.
A fin de año podríamos encontrarnos con un contexto en el cual la IAG comience a avanzar con fuerza en grandes proyectos de capacitación corporativos, dependerá de capacidad de adquisición y adaptación de cada organización.
De todos modos y más allá de sus avances actuales, la inteligencia artificial generativa ya es un tema obligado de cualquier presentación. Aclarando que en todos los casos, los keynote speakers efectuaban un disclaimer obligado: “Hoy, a mitad de mayo 2024 la situación es….” (seguramente dirigido a quienes vean los videos de sus conferencias en diciembre 2024 o durante el 2025, cuando la situación probablemente sea otra).
Realidad virtual: el gran ausente
Me asombró la escasa oferta de realidad extendida y particularmente de realidad virtual en la conferencia. Esperaba encontrarme con un mayor despliegue, pero no ocurrió. Las pocas iniciativas que pude analizar no aportaban gran valor agregado al cliente, eran muy costosas y se centraban en procesos industriales y operación de maquinaria pesada.
Teniendo en cuenta que en Chile estamos implementando proyectos muy aterrizados desde el punto de vista económico, y con gran aporte de valor agregado para el cliente, la sorpresa fue mayor.
Gestión del talento: sin grandes novedades en el frente
En cuanto a los procesos de gestión del talento en empresas, continua el foco en la formación de habilidades y comportamientos para el puesto de trabajo y con orientación a resultados, en el momento exacto de necesidad. Continúa creciendo la migración hacia formación digital, la oferta de cursos acotados en su duración y la utilización de juegos para fijar los conocimientos.
De igual modo, los procesos de medición, revisión y mejora continua, que siguen en el foco de las estrategias.
Es decir, que en la base de la formación para empresas todo persiste de la misma manera, con la salvedad de que cambió la tecnología de soporte.
Como estamos en mundo dinámico y en constante cambio, la percepción final es que en ATD 2024 pudimos tomar una foto que probablemente en pocos meses parezca antigua.
La adquisición de competencias digitales es uno de los principales retos que tienen las organizaciones, para poder consolidar sus proyectos de transformación digital. Principalmente a partir del aumento de la automatización de procesos, que está obligando a reconvertir profesionalmente a muchos colaboradores.
Como señalaba una investigación de Manpower Group titulada ‘La Nueva era del Potencial Humano’, para 2025 el 50% de todos los colaboradores necesitarán volver a capacitarse en términos tecnológicos.
De hecho, hoy prácticamente ninguna posición corporativa está exenta de interactuar con sistemas y aplicaciones.
En un entorno laboral cada vez más digitalizado, las habilidades en áreas como el manejo de software y herramientas digitales, el análisis de datos y la ciberseguridad son esenciales para mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad de los profesionales.
Además, la capacidad de adaptarse y utilizar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permite a los trabajadores no solo mantenerse vigentes para sus roles actuales, sino también prepararse para las demandas futuras del mercado laboral en constante cambio.
Una de las competencias que se vislumbran como críticas para los profesionales, es la adquisición de habilidades vinculadas a la inteligencia artificial. Como suele decirse, la IA no es la que te va a quitar el trabajo, sino aquella persona que incorporó la capacidad de poder gestionarla.
Prueba de ello es que el 80% de los empleados dice que quieren aprender habilidades de IA para potenciar sus carreras. Así lo revela el informe ‘Workplace Learning Report 2024’, elaborado por LinkedIn.
No obstante, solo el 38% de los ejecutivos ayudan a sus empleados a adquirir conocimientos de IA. Los datos corresponden a Estados Unidos, pero son perfectamente replicables en América Latina. De hecho, en Chile, la mayoría de las empresas aún no están convencidas de avanzar en este sentido.
De todas maneras, la aceleración que experimenta la inteligencia artificial, en especial en los procesos automatizados, seguramente lleve a las compañías a reconsiderar su posición actual en el corto o mediano plazo.
En el futuro es factible que las capacidades de gestión de la IA de la fuerza laboral de una compañía incidan en su competitividad de una manera determinante. En el informe ‘Global Talent Trends 2024’ de Mercer, ya se establece como quinta prioridad para el área de RRHH de las empresas rediseñar el trabajo para incorporar IA y automatización.
Probablemente un buen comienzo sea incorporar la IA a los procesos de capacitación, para favorecer a los procesos de transformación cultural que permitan asimilar la evolución tecnológica de la organización.
Por ejemplo, a través de cursos que aporten competencias vinculadas a cómo optimizar y potenciar el desempeño con inteligencia artificial o para aprender su aplicación en los procesos diarios.
El siguiente nivel sería incorporar algoritmos de IA a las plataformas formativas, para analizar datos sobre el rendimiento y las preferencias de los estudiantes, generando recomendaciones de cursos y planes o adaptando el contenido y la metodología de aprendizaje de manera individualizada.
Además, la IA ya permite la creación de experiencias de aprendizaje interactivas y envolventes, como simulaciones realistas o la utilización de asistentes virtuales, que facilitan la retención del conocimiento y la práctica de habilidades, incluso interactuando con clientes en formato chatbot.
Al utilizar análisis predictivos, la IA también puede identificar con mayor precisión áreas de mejora y sugerir recomendaciones personalizadas para optimizar el proceso de aprendizaje. Lo que resulta en una capacitación más efectiva y orientada a resultados.
Así se podría mejorar la eficiencia, la personalización y el engagement de las capacitaciones.
Ver a los avances tecnológicos como una amenaza, será un obstáculo de magnitud para adaptarse al mundo que viene y un problema para la productividad y competitividad de las empresas.
Por el contrario, entenderlos como una oportunidad para la optimización del tiempo, para la facilitación de las tareas laborales y para la incorporación de mayor valor agregado, colocará a la fuerza laboral en una mejor posición de adaptación en relación a la transformación digital.
El 61% de los directivos corporativos espera que el ritmo de disrupción tecnológica se acelere en 2024. No obstante, el 42% sostiene que la escasez de habilidades críticas es uno de los principales desafíos que frenarían la capacidad de sus organizaciones para responder en forma efectiva al cambio. Los datos surgen del índice Pulse of Change 2024 de Accenture, donde se plasma la visión de 3.400 ejecutivos de alta dirección.
La necesidad de adquirir y potenciar competencias esenciales para adaptarse a la transformación digital, y desarrollar las habilidades blandas consideradas esenciales por el mercado laboral actual, también se ven reflejadas en el informe ‘The Future of Jobs Report 2023' del World Economic Forum.
Tres datos que se desprenden del reporte marcan la importancia de fortalecer los programas formativos:
Para poder establecer priorizaciones en relación a las estrategias de reskilling, el informe destaca que las habilidades más importantes para los trabajadores serán las siguientes:
En tanto, el pensamiento sistémico, y las competencias vinculadas a la inteligencia artificial y big data, junto la gestión del talento, y la orientación al servicio y al cliente, se encuentran entre las habilidades con mayores perspectivas de crecimiento.
Para el Foro Económico Mundial, la urgencia por resolver esta problemática, reside en que la brecha de habilidades será uno de los factores que impedirán la transformación de las organizaciones.
Como respuesta a esta preocupación, el 34% las empresas consultadas en ‘The Future of Jobs Report 2023’ identifican entre las principales prácticas a desarrollarse, la posibilidad de brindar oportunidades de reskilling.
De hecho, cuatro de cada cinco encuestados esperan implementar estrategias de aprendizaje y capacitación en el trabajo, para cerrar las brechas de habilidades. Reforzando este análisis, una encuesta de Insight Enterprises destaca que los mayores obstáculos de transformación digital son:
Es decir, todos los análisis de mercado apuntan a la necesidad de incorporar y actualizar competencias, para adaptar y preparar a los equipos de trabajo, ante los cambios que está experimentando el sistema productivo.
En élogos entendemos que desarrollar estrategias de capacitación vinculadas a la incorporación de competencias digitales y habilidades esenciales acordes a las necesidades actuales y futuras de las empresas, es un imperativo transversal a todas las áreas de una compañía.
La adquisición de este tipo de habilidades permitirá lograr procesos de transformación digital más efectivos, y aportará a los colaboradores una mayor flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación al cambio, impactando positivamente en su desempeño, y en los resultados de las empresas.
La capacitación inmersiva ofrece a las empresas una potente herramienta para mejorar la eficacia de sus programas de capacitación.
Al sumergir a sus colaboradores en entornos que replican situaciones del mundo real, proporciona experiencias de aprendizaje envolventes y prácticas, que mejoran los niveles de incorporación de competencias críticas.
La realidad extendida (virtual o aumentada) y el trabajo con gemelos digitales, mejoran la retención de información, y permiten a los participantes aplicar habilidades y tomar decisiones en un contexto simulado, preparándolos de manera más efectiva para enfrentar desafíos reales en su trabajo.
Además, las capacitaciones inmersivas permiten desarrollar programas de formación más personalizados y adaptables a las necesidades de los equipos y de la organización.
Al tratarse de herramientas versátiles, pueden adecuarse a diversas industrias y áreas, desde grandes superficies hasta compañías mineras y empresas manufactureras.
Veamos los 11 factores que justifican procesos formativos inmersivos en las empresas:
Cerrando el análisis es importante recordar que las simulaciones y experiencias inmersivas comprometen múltiples sentidos de las personas al mismo tiempo. Lo cual favorece la capacidad de hacer foco en competencias y comportamientos, para mejorar sus niveles de incorporación por parte de los colaboradores y su posterior transferencia al puesto de trabajo.
Las capacitaciones inmersivas son un enfoque de aprendizaje que sumerge a los participantes de un proceso formativo, en un entorno de aprendizaje simulado o virtual, proporcionando una experiencia de entrenamiento más práctica, realista y envolvente.
Este tipo de capacitación utiliza tecnologías avanzadas, como la realidad virtual (RV) o la realidad aumentada (RA). Su objetivo reside en mejorar las habilidades de las personas, favorecer a la toma de decisiones y desarrollar la confianza necesaria para luego aplicar lo aprendido en el mundo laboral real.
Lo interesante es que no solo fortalece la preparación y competencia de los empleados, sino que también posiciona a las empresas a la vanguardia de las metodologías educativas modernas, mejorando la eficiencia operativa y promoviendo una cultura de aprendizaje continuo.
Entre las claves diferenciales que se deben tener en cuenta al momento de planificar y justificar un proyecto de estas características, podemos destacar las siguientes:
1. Experiencia práctica: la capacitación inmersiva ofrece a los participantes la oportunidad de vivir situaciones de manera realista, lo que facilita un aprendizaje más profundo y memorable.
2. Mayor retención de información: la inmersión en entornos de capacitación tridimensionales o simulaciones ayuda a mejorar la retención de información, ya que los participantes están más comprometidos y conectados.
3. Desarrollo de habilidades prácticas: permite a los aprendices desarrollar habilidades prácticas en un entorno controlado antes de enfrentarse a situaciones reales. Así se reducen riesgos de errores costosos o peligrosos.
4. Adaptación a diversos estilos de aprendizaje: puede adecuarse a diferentes estilos de aprendizaje, al incorporar elementos visuales, auditivos y kinestésicos, atendiendo así a las preferencias individuales de los participantes.
5. Enfoque centrado en el aprendizaje activo: los participantes no son simplemente receptores pasivos de información, sino que están activamente involucrados, tomando decisiones y aplicando conocimientos.
6. Reducción de riesgos: esta modalidad formativa es especialmente valiosa en sectores donde la seguridad es primordial, ya que permite a los profesionales practicar y aprender a manejar situaciones de riesgo sin poner en peligro vidas o recursos.
7. Mejora de la resolución de problemas: la inmersión en escenarios realistas fomenta el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, ya que los participantes deben enfrentarse a desafíos y tomar decisiones como lo harían en situaciones reales.
8. Aplicabilidad a diversas industrias: la capacitación inmersiva es versátil y aplicable en una amplia gama de actividades productivas.
9. Entrega de Feedback inmediato: permite a los participantes aprender de errores y mejorar en tiempo real, contribuyendo a lograr un proceso de aprendizaje más eficaz.
Realidad virtual vs e-learning vs presencialidad Para completar el análisis, el reporte ‘What does virtual reality and the metaverse mean for training?’, elaborado por los expertos de PwC US, Scott Likens y Andrea Mower, analiza 5 hallazgos sobre el valor de la realidad virtual en el entrenamiento de habilidades interpersonales:
Además, el aprendizaje de RV suele ser más rentable cuando se aplica en grandes escalas.
Otra opción es generar procesos formativos de realidad virtual que no requieran del uso de cascos, y puedan activarse desde dispositivos móviles, incluso off-line.
Si bien no es inmersivo, mejora la experiencia de “aprender haciendo” exponencialmente respecto del e-Learning tradicional, y con valores muy accesibles por el tipo de dispositivos requeridos para impartir la capacitación.
Una modalidad, en este último caso, que estamos implementando en muchos proyectos que desarrollamos desde élogos en Chile y otros países de América Latina.
La realidad virtual ofrece grandes beneficios para la capacitación empresarial y su implementación tiene impacto directo en los niveles de desempeño de los equipos y los resultados de las empresas.
Sin embargo existen desafíos que deben ser superados, para lograr procesos formativos exitosos con realidad extendida incorporada.
Entre los retos a resolverse durante los próximos meses se encuentran los siguientes:
1) Costos de implementación
Un proyecto de realidad virtual no necesariamente tiene que involucrar gafas costosas, e incluso puede prescindir de ellas y continuar siendo efectivo.
De hecho, hoy se pueden implementar iniciativas de RV más accesibles desde la inversión, utilizando tablets para interactuar con escenarios 3D que se pueden girar y recorrer como en una película, interactuando con objetos o desarrollando acciones puntuales. El sistema irá marcando cuando se actúa correctamente o señalando las decisiones equivocadas.
2) Adopción y Aceptación
La incorporación de una nueva tecnología siempre debe estar acompañada de un proceso de transformación cultural.
De allí la importancia de desarrollar competencias digitales. No solo en relación a las interacciones con esta tecnología, sino también en función de las necesidades que plantea la transformación digital de un modo transversal.
No obstante, la resistencia al cambio es natural. La clave para resolverla, y lograr una aceptación del cambio y la adopción de la tecnología, pasa por tener la capacidad de mostrar su impacto positivo y las ventajas concretas que aportará a cada uno de los colaboradores involucrados en el proceso.
También es crucial realizar una campaña de sensibilización y educación para convencer a los líderes empresariales y a los empleados sobre los beneficios y el potencial de la realidad virtual. Demostrando casos de uso exitosos y compartiendo resultados tangibles sobre su impacto en el desempeño de cada colaborador, para ayudar a superar la resistencia al cambio.
3) Contenido y personalización
Un reto a futuro reside en lograr los mayores niveles de personalización posible, haciendo foco en simulaciones que cuenten con la capacidad de alinearse a las necesidades puntuales de cada colaborador en su puesto de trabajo.
4) Experiencia del usuario
Mejorar la experiencia del usuario sigue siendo una prioridad para la adopción generalizada de la realidad virtual.
Lo cual incluye no solo la interfaz gráfica y las posibilidades de interacción, sino también al aporte de valor que entreguen las simulaciones en términos de adquisición de conocimientos y habilidades específicas vinculadas al puesto de trabajo.
5) Medición del impacto
Evaluar el impacto efectivo de la realidad virtual en la capacitación empresarial puede ser un desafío.
Las empresas necesitarán desarrollar métricas claras y efectivas para evaluar y medir el éxito de la capacitación en RV y su impacto en el desempeño laboral.
Utilizar herramientas de seguimiento y análisis para recopilar datos sobre nuevos comportamientos producto de la capacitación será clave para calcular la efectividad del proyecto.
Retos 2024
Resolver los desafíos asociados con la implementación de la realidad virtual en las capacitaciones empresariales requiere enfoques estratégicos y soluciones específicas.
Por ello es importante evaluar y seleccionar dispositivos que ofrezcan una experiencia de usuario cómoda y eficaz.
Asimismo, buscar constantemente mejoras en la tecnología y los dispositivos que se utilicen, que permitan superar las limitaciones presupuestales o de conectividad.
La incorporación de la realidad virtual en los procesos de capacitación empresarial conlleva un impacto significativo en el desempeño de los colaboradores y los equipos.
Además de lograr la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y con altos niveles de transferencia, consiguiendo una gestión eficiente de las funciones propias de un puesto de trabajo, y aportando competencias digitales indispensables para desarrollarse en el sistema productivo actual.
Sin duda, esta tecnología está revolucionando la forma en que las organizaciones preparan a su personal, permitiendo a los colaboradores experimentar situaciones de aprendizaje altamente realistas.
Desde simulaciones de entornos de trabajo hasta prácticas de situaciones de crisis, los procesos de entrenamiento que incluyen realidad virtual, brindan la oportunidad de adquirir comportamientos prácticos de una manera segura y efectiva.
En paralelo, agilizan el proceso de aprendizaje, al adaptarse a las necesidades individuales de los empleados. Es decir, proveen personalización, una característica central en contextos de trabajo ágiles.
Incluso, la realidad virtual fomenta la retención de conocimientos y la mejora del desempeño, lo que beneficia a las compañías al garantizar una fuerza laboral más competente, eficiente y mejor preparada para responder a imprevistos o situaciones fuera de lo habitual.
En términos de resultados, tiene un impacto significativo en la transferencia de nuevos comportamientos de competencias requeridas por el puesto de trabajo, al ofrecer una experiencia de aprendizaje inmersiva, efectiva, práctica y personalizada.
Algunas formas en las que la RV influye positivamente en los procesos de entrenamiento corporativos son las siguientes:
1) Simulaciones realistas
Permite recrear entornos de trabajo y situaciones específicas, permitiendo a los empleados practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno seguro y controlado.
Por ejemplo, la capacitación para la operación de maquinaria no se realiza sobre la misma máquina o vehículo, sino sobre una representación simulada. De esta manera, no se compromete la integridad de equipos sumamente costosos y tampoco la seguridad de quien debe operarlos.
2) Experiencias inmersivas
Las realidades extendidas permiten la inmersión en entornos virtuales que captan la atención del aprendiz y mejora la retención de conocimientos y habilidades, ya que se involucran múltiples sentidos.
Generalmente, en estos procesos de entrenamiento, a la operación de la máquina se le suman ruidos propios del entorno, distracciones visuales que podrían ocurrir en el mundo real, e incluso, dependiendo del dispositivo de entrega, vibraciones puntuales cuando se realizan determinadas acciones.
3) Aprendizaje práctico
Los usuarios pueden interactuar con objetos y escenarios virtuales recreando situaciones reales. Lo cual fomenta un aprendizaje práctico más efectivo que la formación tradicional basada en conceptos y teoría.
Volviendo al ejemplo anterior, en el momento que tengan que comenzar a interactuar con la maquinaria en el plano físico, ya tendrán la experiencia de haberlo hecho y sabiendo qué palanca operar según corresponda.
4) Retroalimentación inmediata
Los entornos de capacitación con realidad virtual pueden proporcionar respuestas gráficas instantáneas sobre el rendimiento de cada colaborador, ayudando a corregir errores y desarrollar las habilidades más rápidamente.
Esta información permitirá enfocar mucho más en cada persona los próximos entrenamientos, y poder determinar las debilidades y fortalezas de los colaboradores y los equipos.
5) Reducción de riesgos
En industrias peligrosas, en roles de alta responsabilidad, o puestos cuyo desempeño pueda afectar la salud y seguridad de las personas, la realidad virtual permite a los empleados practicar sin el riesgo de provocar daños o de cometer errores costosos.
6) Accesibilidad y escalabilidad
La formación en realidad virtual puede ser accesible en cualquier lugar y momento, lo que facilita la capacitación continua y escalable.
Lo interesante, en términos de accesibilidad, es que los proyectos de RV no requieren necesariamente contar con los visores o gafas asociados a esta tecnología. También podemos desarrollar procesos igualmente de efectivos utilizando tablets (incluso off line). Lo cual permite reducir los costos en hardware de una manera importante.
7) Mejora de la confianza
Al practicar en situaciones virtuales, los empleados pueden desarrollar confianza en sus habilidades antes de enfrentarlas en la realidad.
Este es un factor crítico a considerar, ya que lograr esta seguridad personal es esencial para llevar a cabo un trabajo de manera efectiva y exitosa.
De hecho, la confianza genera un ambiente de colaboración y comunicación abierta, facilitando la cooperación entre colegas y equipos. También empodera a los individuos para tomar decisiones informadas y asumir responsabilidades. Lo cual es crucial para la productividad y la resolución de problemas.
En otras palabras, no solo mejora la calidad del trabajo, también fortalece la cohesión y el ambiente laboral, promoviendo un entorno en el que las personas pueden prosperar y alcanzar su máximo potencial.
8) Adquisición de competencias digitales
La realidad virtual desempeña un papel fundamental en el desarrollo de competencias digitales. Al proporcionar un entorno interactivo y práctico para el aprendizaje, genera una familiarización con una tecnología emergente, fomentando una mayor confianza en el manejo de herramientas digitales.
9) Adaptación al contexto financiero y tecnológico de las empresas
Un proyecto de realidad virtual no necesariamente tiene que involucrar gafas costosas, e incluso puede prescindir de ellas y continuar siendo efectivo.
De hecho, hoy se pueden implementar iniciativas de RV más accesibles desde la inversión, utilizando tablets para interactuar con escenarios 3D que se pueden girar y recorrer como en una película, interactuando con objetos o desarrollando acciones puntuales. El sistema irá marcando cuando se actúa correctamente o señalando las decisiones equivocadas.
Para complementar el análisis te invito a leer mi artículo previo sobre los 9 beneficios que aporta la realidad virtual a los procesos de capacitación corporativos: https://elogos.cl/blog/item/120-9-beneficios-que-aporta-la-realidad-virtual-a-los-procesos-de-capacitación-corporativos.html
La creciente utilización de la realidad virtual en programas de capacitación se debe a su aptitud única para proporcionar experiencias inmersivas y prácticas, superando las limitaciones de los métodos tradicionales de entrenamiento.
Las simulaciones realistas permiten a los empleados enfrentarse a situaciones del mundo real en un entorno controlado:
Esta tecnología también aborda la necesidad de formación en entornos peligrosos o costosos, donde la práctica directa puede ser difícil o prohibitiva.
Además, la personalización del aprendizaje, el incremento en los niveles de retención de conocimiento y habilidades, la mejora del compromiso con el proceso de entrenamiento, y la capacidad para transferir competencias al puesto de trabajo, hacen de esta tecnología una aliado clave en la mejora del desempeño individual y colectivo.
Por otra parte, es importante destacar que un proyecto de realidad virtual no necesariamente tiene que involucrar gafas costosas, e incluso puede prescindir de ellas y continuar siendo efectivo.
De hecho, hoy se pueden implementar iniciativas de RV más accesibles desde la inversión, utilizando tablets para interactuar con escenarios 3D que se pueden girar y recorrer como en una película, interactuando con objetos o desarrollando acciones puntuales. El sistema irá marcando cuando se actúa correctamente o señalando las decisiones equivocadas.
En definitiva, la realidad virtual se está consolidando como una herramienta efectiva, que no solo transforma la forma en que los empleados adquieren habilidades, sino que también ofrece un enfoque más atractivo para el desarrollo profesional.
6 razones por las cuales resultan convenientes los entrenamientos con RV
La implementación de la realidad virtual en los procesos formativos de una empresa puede aportar diversos beneficios que superen a los métodos tradicionales, y permitan acceder a otro nivel de capacitación.
Entre razones por las cuales una empresa debería considerar la adopción de la realidad virtual en su estrategia de formación, se destacan las siguientes:
1) Experiencia inmersiva
La realidad virtual proporciona experiencias de aprendizaje inmersivas en las cuales se pueden simular situaciones del mundo real.
Esto es particularmente valioso en entornos donde la práctica directa puede ser costosa, peligrosa o difícil de replicar. Tal es el caso de la formación en habilidades prácticas, manejo de equipos o maquinaria, y la respuesta ante situaciones de emergencia.
2) Aprendizaje basado en escenarios
La RV permite la creación de escenarios de capacitación realistas y específicos para la industria. Incluso, permite trabajar con gemelos digitales, que son réplicas exactas de espacios de trabajo, maquinarias y herramientas.
Los empleados pueden enfrentarse a desafíos y tomar decisiones en un entorno virtual que refleje fielmente su lugar de trabajo.
De esta manera, se mejora la transferencia de habilidades a situaciones del mundo real, y se resguarda la seguridad de las personas hasta que estén preparadas para interactuar con el entorno de trabajo y vehículos o dispositivos asociados.
3) Seguridad
En sectores donde la preservación de la seguridad de trabajo se enfrente a desafíos constantes y muchas veces extremos (industria manufacturera o sector salud), la realidad virtual puede simular situaciones peligrosas o procedimientos complejos, sin riesgos para la seguridad del empleado.
Esto permite la práctica y el perfeccionamiento de habilidades en un entorno controlado, con la posibilidad de cometer errores sin impacto en la vida real de los colaboradores u otras personas.
4) Personalización del aprendizaje
La RV permite adaptar la formación a las necesidades individuales de los empleados, con un nivel de personalización muy avanzado.
Cada colaborador puede avanzar a su propio ritmo y repetir escenarios cuantas veces sea necesario, para mejorar sus habilidades.
5) Mejora del compromiso y la retención
La naturaleza inmersiva de la realidad virtual puede aumentar el compromiso de los empleados y mejorar la retención de la información.
Así, los empleados interactúan con el contenido de aprendizaje de una manera más activa y participativa. Al punto que podemos hablar de experiencias reales.
6) Versatilidad
La RV puede utilizarse en una amplia gama de industrias, para la formación en habilidades técnicas, el desarrollo de soft skills y la adquisición de hábitos puntuales.
Su amplitud de aplicación hace de esta tecnología, una herramienta versátil y adaptable a diferentes necesidades de entrenamiento.
¿Cuándo se debería implementar RV en la capacitación corporativa?
La evaluación de incorporar un proyecto de realidad virtual en el marco de una estrategia de capacitación empresarial, debería estar asociada a las siguientes necesidades:
Sectores como la industria manufacturera, el retail, la minería y la salud, donde la simulación de escenarios específicos es crucial, encuentran en la realidad virtual una solución invaluable.
Además, cuando se busca personalización del aprendizaje para adaptarse a las necesidades individuales de los empleados, o cuando la formación implica habilidades prácticas que requieren práctica repetida, esta tecnología se constituye en una elección estratégica para mejorar la eficiencia y la efectividad de los programas de capacitación corporativa.
La última edición del Reporte de Estrategia del Estado de las Aplicaciones para América Latina elaborado por F5, concluyó que la transformación digital se está acelerando en el sector industrial. Al punto que 8 de cada 10 encuestados de la región reportaron estar implementando proyectos activos.
Lo interesante es que el 51% está enfocado en negocios asistidos por inteligencia artificial. Lo cual marca la importancia de capacitar a los equipos corporativos en la adquisición de competencias digitales, que les permitan adaptarse a los nuevos escenarios productivos en proceso de conformación.
Esta necesidad se ve reforzada por los resultados del estudio 'Reinventando las Operaciones Empresariales', elaborado por Accenture, que revela como un 71% de las empresas que reinventan sus operaciones aprovechan mejor la IA y la automatización, en soluciones de gestión de la experiencia de clientes, empleados y partners.
El informe destaca que el camino hacia la madurez de las operaciones comprende 6 medidas entre las cuales se encuentra la incorporación de la inteligencia artificial, junto al desarrollo de una estrategia de datos, analítica y automatización. Además, marca la importancia de las prácticas avanzadas, la colaboración entre negocio y tecnología, la gestión del talento y el desarrollo de experiencias.
En relación a la IA, se señala su uso en casi todos los procesos para redefinir niveles de rendimiento. También se remarca la importancia de impulsar planes de reinvención estratégica continua basados en IA, que deberían reevaluarse en forma constante.
Además, se hace mención al rol de la IA en la mejora continua de los programas de experiencia de las empresas.
Sin duda, la innovación está marcando parte de la agenda corporativa. De hecho, el informe "Reaching New Heights in Uncertain Times" del Boston Consulting Group (BCG), reveló que el 79% de las empresas la ve como una de las tres principales prioridades para este año.
Prueba de ello es que el 90% de los innovadores líderes están aumentando su gasto en tecnología e innovación.
Teniendo en cuenta la tendencia a incrementar los niveles de innovación y la incorporación transversal de la inteligencia artificial en las organizaciones, es importante que la gestión del talento comience a prepararse para afrontar las nuevas dinámicas productivas.
Desde élogos entendemos que desarrollar estrategias de capacitación vinculadas a la incorporación de competencias digitales, es un imperativo transversal a todas las áreas de una compañía.
La adquisición de este tipo de habilidades permitirá lograr procesos de transformación digital más efectivos, y aportará a los colaboradores una mayor flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación al cambio, impactando positivamente en su desempeño, y en los resultados de las empresas.